APUDEPA solicita que las tablas de Sijena se trasladen al Museo de Huesca

ascensión museo toledo bienes villanueva sijena

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, ha presentado un requerimiento al Ministro de Cultura para que se trasladen al Museo de Huesca las tablas del retablo mayor de Sijena, que actualmente se muestran en Madrid, Toledo y Zaragoza.

APUDEPA considera incomprensible que dos tablas adquiridas por el Estado en los años 50 del siglo pasado y en 2003 se depositaran en Toledo y Madrid. Por ello la asociación va a desarrollar una serie de acciones encaminadas a conseguir la restitución de la unidad histórica y artística del Real Monasterio de Sijena, como Bien de Interés Cultural.

La Asociación ha presentado oficialmente un requerimiento ante el Ministro de Cultura para que los bienes de titularidad estatal que, incomprensiblemente, se encuentran repartidos en diferentes museos sean depositados en el Museo de Huesca, conforme a la competencia ministerial de ordenación de las colecciones estatales, de tal manera que todos ellos se concentren en un mismo espacio, hasta su retorno al Real Monasterio.

Apudepa ha pedido oficialmente que se depositen en Huesca los siguientes bienes:

-La tabla de “La Presentación de María en el templo”, perteneciente al Retablo mayor y actualmente depositada en el Museo de Santa Cruz en Toledo.

-La tabla de “La Ascensión de Jesús”, perteneciente al Retablo mayor y actualmente depositada en el Museo de Santa Cruz en Toledo.

-La tabla de “El Nacimiento de Cristo con la Adoración de los ángeles”, perteneciente al Retablo mayor y actualmente depositada en el Museo Nacional del Prado en Madrid.

-La tabla de “San Juan Bautista predicando ‘Este es el cordero de Dios’”, perteneciente al Retablo de San Juan Bautista y actualmente depositada en el Museo de Zaragoza.

-La tabla de “La imposición del nombre a San Juan Bautista”, perteneciente al Retablo de San Juan Bautista y actualmente depositada en el Museo de Zaragoza.

-La tabla de “Jesús con la cruz a cuestas”, perteneciente al Retablo mayor y actualmente depositada en el Museo de Zaragoza.

-La tabla de “Cristo ante Caifás”, perteneciente al Retablo mayor y actualmente depositada en el Museo de Zaragoza.

-La urna funeraria de doña María Ximénez de Cornel, actualmente depositada en el Museo de Zaragoza.

-Los restos de las pinturas murales de la Sala Capitular del Real Monasterio, actualmente depositados en el Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.

Apudepa se pregunta qué sentido tiene que las tablas de un mismo retablo estén repartidas entre Toledo, Madrid, Zaragoza y Huesca, si todas pertenecen al Estado.

Con estas medidas, que afectan también al Museo de Zaragoza, Apudepa quiere destacar que su objetivo no se circunscribe en una lucha entre Comunidades Autónomas para acumular patrimonio, sino en el marco científico que aboga por la unidad de los bienes culturales para que su conservación y salvaguarda sean cultural y socialmente plenas.

Es primordial en este caso que uno de los monumentos capitales del arte europeo, el Real Monasterio de Santa María de Sijena, recobre su unidad y dignidad.

Comentarios