Lobón: “Están controladas 2/3 partes del incendio y sólo queda activo el frente este”

incendio castanesa fuego estet

En el municipio de Montanuy, en la parte este, encima de los núcleos de Estet y Viñal, es donde se localiza el único frente activo del incendio que, el jueves, comenzaba en la Comarca de la Ribagorza. El consejero Modesto Lobón, en declaraciones a Radio Huesca Digital, indicaba  que, este frente, sólo se puede atacar con medios aéreos y el fuerte viento es el que está impidiendo que éstos puedan operar al 100%. Apuntaba Lobón que 2/3 partes del fuego están controladas.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Los efectivos terrestres continúan en la parte baja, para evitar cualquier rebrote, mientras que, la parte alta, se está atacando con medios aéreos aunque no se descarta que, en breve, tengan que dejar de operar por el fuerte viento que es el que está marcando los tiempos de la extinción, decía el consejero, quien apuntaba que si no hubiera sido por las adversas condiciones climatológicas se hubiera podido controlar mucho antes.

Señalaba Lobón que, probablemente, los vecinos pasarán una cuarta noche fuera de sus casas, no ya por el fuego, sino por el humo que, a causa del viento, es excesivo y muy molesto y peligroso para la salud. Si que, a algunos vecinos, que quieren acercarse a dar de comer a sus animales, se les va a acompañar pero regresarán, nuevamente, al hotel donde están alojados.

En cuanto al terreno calcinado, Lobón hablaba de 1.200 a 1.500 hectáreas, porque decía dentro del perímetro que abarca el incendio no está quemado todo. El consejero indicaba que se ha quemado, principalmente, pasto y que el foco este aunque es muy llamativo, porque se ve desde la carretera, visualmente, está controlado.

La previsión para esta tarde es mala, en cuanto al viento se refiere, por lo que obligaría a dilatar las operaciones a mañana lunes, confiando en que la noche acompañe con bajas temperaturas.

Comentarios