Sociedad

Lobón: “Están controladas 2/3 partes del incendio y sólo queda activo el frente este”

En el municipio de Montanuy, en la parte este, encima de los núcleos de Estet y Viñal, es donde se localiza el único frente activo del incendio que, el jueves, comenzaba en la Comarca de la Ribagorza. El consejero Modesto Lobón, en declaraciones a Radio Huesca Digital, indicaba  que, este frente, sólo se puede atacar con medios aéreos y el fuerte viento es el que está impidiendo que éstos puedan operar al 100%. Apuntaba Lobón que 2/3 partes del fuego están controladas.

Los efectivos terrestres continúan en la parte baja, para evitar cualquier rebrote, mientras que, la parte alta, se está atacando con medios aéreos aunque no se descarta que, en breve, tengan que dejar de operar por el fuerte viento que es el que está marcando los tiempos de la extinción, decía el consejero, quien apuntaba que si no hubiera sido por las adversas condiciones climatológicas se hubiera podido controlar mucho antes.

Modesto Lobón, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Señalaba Lobón que, probablemente, los vecinos pasarán una cuarta noche fuera de sus casas, no ya por el fuego, sino por el humo que, a causa del viento, es excesivo y muy molesto y peligroso para la salud. Si que, a algunos vecinos, que quieren acercarse a dar de comer a sus animales, se les va a acompañar pero regresarán, nuevamente, al hotel donde están alojados.

Modesto Lobón, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto al terreno calcinado, Lobón hablaba de 1.200 a 1.500 hectáreas, porque decía dentro del perímetro que abarca el incendio no está quemado todo. El consejero indicaba que se ha quemado, principalmente, pasto y que el foco este aunque es muy llamativo, porque se ve desde la carretera, visualmente, está controlado.

Modesto Lobón, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La previsión para esta tarde es mala, en cuanto al viento se refiere, por lo que obligaría a dilatar las operaciones a mañana lunes, confiando en que la noche acompañe con bajas temperaturas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00