Los trabajos de extinción del incendio de Castanesa se concentran en la zona este

incendio castanesa fuego estet

El incendio está controlado en sus dos terceras partes, pero sigue activo el frente este, en la zona de Montanuy, donde se concentraban las labores de extinción en la jornada de este domingo.

Audio sin título
Audio sin título

Roque Vicente, director de Gestión Forestal del GA, señalaba que a última hora de la tarde, el foco más activo seguía siendo el de la zona más oriental, en el término municipal de Montanuy, mientras que la zona de Fonchanina, muy próxima al lugar en el que se inició el fuego, se encontraba completamente controlada.

Los medios aéreos se incorporaban a primera hora de la mañana y durante el día operaban con dificultad debido al viento. El área de actuación se encuentra a 1.700 metros de altitud y en terreno es muy escarpado, lo que dificulta el acceso.

Los efectivos apuraban en las tareas de extinción hasta última hora de la tarde y durante la noche se quedaban en la zona efectivos terrestres para realizar labores de vigilancia y de contención, dada la complejidad del terreno.

VECINOS DESALOJADOS

Los servicios de Protección Civil decidían posponer por motivos de seguridad el regreso a sus casas de los 40 vecinos que todavía permanecen desalojados. Seguirán alojados en Vilaller, Castejón de Sos y casas de familiares.

Los vecinos de Neril, Noales y Señiu, poblaciones ubicadas junto a la N-260 ya pudieron dormir en sus casas la noche del sábado.

Durante la mañana, el operativo antiincendios coordinado por el Gobierno de Aragón estaba compuesto por más de 300 personas. En la zona trabajaban tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y Ejea), tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un helicóptero bombardero Kamov, una unidad helitransportada de Castellón, la brigada de intervención rápida de Ruente (Cantabria) y dos helicópteros de la UME (uno de extinción y otro de coordinación).

Además hay desplegadas cinco cuadrillas terrestres (Boltaña, Bajo Ésera, Calamocha, Planizar y Alto Matarraña), cuatro autobombas del Gobierno de Aragón (Plasencia, Adahuesca, Labuerda y Alcolea) y otras siete de la comarca de la Ribagorza, del Ayuntamiento de Huesca, la Comarca de la Hoya y la Diputación Foral de Navarra, que aporta 7 bomberos. Por su parte la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un equipo sanitario, dos secciones completas provistas de 12 autobombas, 4 camiones nodrizas y un bulldozer, además de Policía Militar. El despliegue antiincendios se completa con otros 3 bulldozer del Gobierno de Aragón.

Comentarios