Sociedad

Los vecinos que todavía permanecían desalojados regresan a sus casas

En la reunión de la dirección del operativo del incendio de Castanesa se decidía, una vez revisados los núcleos y analizada la situación del incendio, que los vecinos, después de la comida, regresen a sus casas de las que fueron desalojados el pasado jueves por la noche, una vez comprobado que se puede garantizar su seguridad al cien por cien

Tras el regreso el pasado sábado de los vecinos de los núcleos de Señiu, Noales y Neril,  eran nueve los pueblos que todavía continuaban desalojados, en el municipio de Montanuy, es decir, veinticinco vecinos.

Jose María Agullana, alcalde de Montanuy

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37715/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A esta hora, se dan por controladas tres cuartas partes del incendio, que se declaraba el pasado jueves en Castanesa,  y sólo queda activo el frente que se localiza en la zona más noriental, sobre los núcleos de Ginaste, Forcat y Viñal.

Roque Vicente, director general de gestión forestal

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las condiciones climatológicas, hoy con ausencia de viento están haciendo que los medios aéreos puedan operar de manera mucho más eficaz y efectiva que lo que, estos días atrás, les ha permitido el viento y el humo.

Roque Vicente, director general de gestión forestal

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No se asegura que hoy pueda quedar controlado el foco, aunque la previsión, según apuntaba el consejero Antonio Suárez, es que pudiera quedar estabilizado.

Debido a la situación del incendio, el operativo de mando se ha trasladado desde Neril a Montanuy, más próximo al punto en el que el fuego es más activo.

EFECTIVOS

A esta hora trabajan ya 300 efectivos de tres cuadrillas helitransportadas, tres hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos hidroaviones de la Generalitat de Cataluña, dos helicópteros bombardero kamov, dos helicópteros de la UME y un helicóptero medicalizado del 112 SOS Aragón.

Además, cinco cuadrillas terrestres, tres autobombas de GA, siete de la comarca de la Ribagorza, del ayuntamiento de Huesca de la Hoya de Huesca y la Diputación Foral de Navarra.

Por su parte la UME colabora con un equipo sanitario, dos secciones completas con cinco autobombas, dos camiones nodrizas y un bulldozer, además de policía militar. El despliegue se completa con tres bulldozer de GA.

Durante la evolución del incendio que está teniendo lugar en la zona Castanesa (Comarca de la Ribagorza), la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Huesca Comarca de la Hoya de Huesca, a petición del Servicio de emergencias 112, ha movilizado un total de 18 voluntarios, desde la mañana del viernes, los cuales han realizado guardias preventivas en el centro coordinador del 112, contando para ello con una ambulancia de soporte vital básico (SVB) con apoyo de personal de enfermería. Se prevé que se continúe en el lugar hasta la finalización del dispositivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00