El 18,88% de los cursos de formación de la FEMHU se realizan en Monzón

taller curso soldadura metal

En el año 2009 se inauguraba en Monzón el centro de formación de la Federación de Empresarios del Metal de Huesca (FEMHU) con el objetivo de ofrecer 1000 horas de formación en tres años a 300 alumnos. Cifra que en el 2011 ya se superaba con nota, como explicaba el presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos, Fernando Español, ya que sólo en ese año se desarrollaban 27 cursos por los que pasaban 416 alumnos, es decir, el 18.88% de la formación de la federación se imparte en Monzón.

El centro de Monzón se ha especializado en cursos sobre calderero industrial, montador de estructuras metálicas, fontanero, vendedor técnico, técnico auxiliar en diseño industrial, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas y operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica.

En el mismo, se han llevado cursos promovidos desde la federación o desde las propias empresas de la zona. Cabe recordar que en 2009 también se constituía el cluster del metal para la innovación en el eje Huesca- Barbastro-Monzón-Binéfar.

El centro prepara a los futuros profesionales de los sectores de la electrotecnia y el mantenimiento, fontanería y calefacción, talleres de reparación de vehículos y metalmecánicos, y, también, a jóvenes aprendices. La nave de 900 metros cuadrados da cabida a un aula-taller de 400 metros, dos para clases teóricas con capacidad para 80 alumnos, almacén, vestuarios y oficinas. El equipamiento lo conforman la maquinaria de soldadura, calderas, herramientas manuales, paneles para trabajos de fontanería y electricidad, equipos de aire acondicionado, etcétera.

La inversión se elevaba a 725.000 euros. La Consejería de Industria aportaba 180.000 euros para el equipamiento, y el Ministerio de Industria, por la vía del programa de Ayudas a la Reindustrialización, una subvención a fondo perdido de 100.000 y un préstamo sin intereses de 136.000.

Comentarios