Cultura y sociedad

Monzón colaborará con los actos conmemorativos del 800 aniversario de la Batalla de Muret

El próximo año se celebra el 800 aniversario de la batalla de Muret, localidad francesa hermanada con Monzón. Para conmemorar esta efeméride, los muretanos han solicitado colaboración al Ayuntamiento de Monzón y distintas asociaciones de la ciudad, y por ello, ya se han iniciado los contactos entre ambas partes.

El pasado fin de semana los concejales muretanos Irène Dulon, Patrick Kissi y Michel Rueda y dos técnicos del ayuntamiento francés mantenían una reunión de trabajo con la concejal montisonense delegada de hermanamiento, Marisa Mur, y José Manuel Baena (Trotamundos), Joaquín Sanz (CEHIMO), Javier Navarrete (Peña El Carrasquizo), Eva Cosano (Cofradías de Semana Santa) y Fernando Caballero (Asociación de Artistas Plásticos “El Pilar” y director de Arteria).

Aunque no se tomaban decisiones en firme, se barajaban distintas opciones, como una actuación de Trotamundos en Muret (en el contexto templario-medieval), la construcción de un gigante de cartón piedra (especialidad de Peña el Carraquizo), la programación de conferencias y exposiciones de libros relacionados con la efeméride (CEHIMO) o el posible viaje de la banda de bombos y tambores de las Cofradías, entre otras iniciativas.

El objetivo es que el viaje bianual de una expedición montisonense a Muret coincida, en 2013, con los actos principales del 800 aniversario de la batalla. Por otro lado, Caballero confirmó la presencia de pintores y escultores muretanos en la próxima edición de la Feria de Arte Contemporáneo, Arteria (en otoño, los artistas de “El Pilar” exponen obras en Muret).

Como apunte histórico, cabe destacar que Pedro II, rey de Aragón y padre de Jaime I el Conquistador, murió en 1213 en la batalla de Muret. Este suceso desencadenó, entre otras cosas, la entrega del niño Jaime a la Orden del Temple y su alojamiento en el castillo de Monzón. Asimismo, el pasaje histórico fundamenta el hermanamiento Muret-Monzón, que se remonta a 1965.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00