Nuevos premios para Ibercaja

Las gestoras de activos del Grupo Financiero de Ibercaja han sido de nuevo premiadas en reconocimiento a la calidad de gestión de los recursos de clientes que administran.

En este caso, las distinciones han recaído, en primer lugar, en el fondo de inversión Capital Europa que ha sido reconocido por la firma de análisis Lipper como el mejor fondo mixto de renta variable europea a un plazo de tres años de 2011 con un rendimiento del 13,6%. En segundo lugar, el fondo de pensiones Ibercaja Patrimonio Dinámico ha obtenido el primer premio Mornigstar 2011 en la categoría de planes mixtos defensivos con una rentabilidad anual del 2,30% en los últimos cinco años.

Estos premios tienen aún mayor transcendencia, teniendo en cuenta los momentos de convulsión económica y de aumento de la volatilidad en los mercados financieros como los que venimos arrastrando en los últimos tiempos.

El fondo de inversión Ibercaja Capital Europa FI está dirigido a partícipes que persiguen una rentabilidad a largo plazo mediante una cartera diversificada entre renta fija y variable con preponderancia de los activos bursátiles. Entre enero y febrero, el Fondo acumula una rentabilidad del 4,5%. Este premio constituye un reconocimiento explícito por parte de la firma de análisis independiente Lipper de que Ibercaja Capital Europa FI ofrece a los partícipes la mejor relación rendimiento –riesgo en el plazo indicado de entre todos los fondos de su categotría comercializados en España.

Asimismo, la publicación británica de análisis financiero y de inversiones a nivel mundial CityWire ha concedido la calificación “A” al fondo de inversión Ibercaja Alpha FI y a su gestor. Ibercaja Alpha FI es un fondo de inversión global, con un estilo de gestión activa, pudiendo actuar con una gran flexibilidad en todos los mercados de activos financieros para tratar de capturar las grandes tendencias macro y micro con el objetivo de generar rentabilidade positiva para los partícipes en el medio y largo plazo. Desde la constitución del Fondo y hasta el 31 de enero de 2012, el Fondo acumula una rentabilidad positiva próxima al 14%, frente a la evolución negativa de un -36% del índice Eurostoxx 50, siendo uno de los fondos más rentables de Europa en su categoría. Sólo cuatro entidades españolas han recibido la calificación este año y, entre ellas, la única con red comercial es Ibercaja Banco, lo que pone de manifiesto la importancia de este reconocimiento.

Ibercaja Gestión administra un patrimonio de 4.589 millones de euros en 69 fondos y 16 SICAV, con una cuota de mercado en fondos del 3,46%.

El fondo de pensiones Ibercaja Patrimonio Dinámico, también premiado con la máxima nota por la firma Morningstar, es un fondo mixto, de carácter defensivo, con VAR 3 ( un valor de riesgo muy conservador), que invierte en la zona euro, ha obtenido una rentabilidad anual del 2,30% a cinco años.

La gestora de planes de pensiones de Ibercaja, una de las sociedades del Grupo Financiero junto a la gestora de fondos, administra una patrimonio de 4.572 millones de euros, con 24 planes del sistema individual y administra los compromisos por pensiones de más de 220 empresas. Por tamaño es la quinta gestora del país con una cuota de mercados superior al 5%. Los planes administrados abarcan toda gama de políticas de inversión; renta fija a diferentes plazos, de gestión dinámica por VAR, mixtos, de renta variable, incluidos las bolsas de Estados Unidos y de los países emergentes.

PRIMER CUARTIL DE RENTABILIDAD

Ibercaja Pensión logró colocar el 40% de los planes del sistema individual en el primer cuartil de rentabilidad durante el pasado ejercicio, gracias a una gestión adecuada del riesgo y activa en la cartera de valores y consiguió captar de otras entidades mediante traspasos de planes más de 47 millones de euros.

De cara a este año, los analistas de la gestora de pensiones consideran que “los clientes van a seguir demandando productos garantizados, especialmente con garantía de tipos de interés. No obstante, se estará muy atento a las oportunidades y la evolución favorable que puedan vivir los mercados de renta variable y renta fija conforme vaya anticipándose una recuperación de la economía y una estabilización de los problemas de deuda soberana, por lo que una buena posición y estrategia en estos productos nos pueden dar resultados muy positivos en planes mixtos y de renta variable”.

Otro punto a considerar, en opinión de Ibercaja Pensión, es que, ante la subida de los tipos marginales del IRPF, un plan de pensiones es uno de los productos más atractivo para el ahorro, y se aconseja retrasar el rescate del plan de pensiones ante las previsiones de futuras rebajas en la escala del impuestos sobre la renta

Comentarios