Actualidad

Carta abierta a comerciantes, autónomos y propietarios de pequeñas empresas

Francho Campo, portavoz de IU Jacetania

Durante mi vida he sido trabajador por cuenta ajena, autónomo, empleador (no digo empresario, pues creo que eso es otra cosa) y comerciante. Este hecho me permite ver los toros desde los dos lados de la barrera.

Por esto, y ante la Reforma Laboral y la consiguiente huelga general, quiero compartir con vosotras- os algunas consideraciones sobre cómo creo que afecta a la pequeña, y mediana empresa:

Cuando el gobierno del PSOE redujo el sueldo a funcionarios, escuché a muchos autónomos y empresarios decir que la medida les parecía bien, pues servía para ahorrar. Y tanto se ahorró, que bajaron las ya escasas ventas y encargos, al romperse, en parte con esta bajada, el primer eslabón de la cadena de consumo.

Pero me diréis que con el abaratamiento del despido, con el hecho de poder dejar de aplicar el convenio, con lo que ello significa de abaratamiento de costes, os va a permitir trampear la situación. Y tenéis razón, por lo menos a muy corto plazo, es evidente.

Pero si miramos con un poco más de perspectiva, vemos como las personas que ahora cobran menos y/o están en paro disminuyen su consumo o lo frenan radicalmente, afectando así a nuestro negocio. No debemos obviar que la Reforma Laboral responde a la política de recortes impuesta por el Gobierno para dar cumplida satisfacción a los mercados y a los poderes financieros.

No es por supuesto obligatoria pero si favorece mucho el funcionamiento de la pequeña empresa, una cierta complicidad entre empleados y empleadores, creo que es algo que aquí en nuestra Comarca todos sabemos.

Otros me diréis que vuestra ética personal os impedirá aplicar las medidas de esta reforma, pero la realidad es que al final si todos los demás las aplican, os veréis obligados a aplicarlas también en un último esfuerzo por sobrevivir.

Por todo ello os animo a que apoyéis a vuestros empleados, en esta lucha, que no es de trabajador contra empresario, si no en defensa del estado de bienestar y colguéis el 29 de marzo en vuestros establecimientos el cartel de cerrado por Huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00