Estabilizado el incendio de la comarca de la Ribagorza

fuego incendio Castanesa

El incendio quedaba estabilizado, este lunes a última hora, y aunque todavía está activo en la zona de Gistané, Forcat y Viñal, la intensidad del fuego ha disminuido de manera evidente gracias a las labores de extinción que, de manera intensa, realizaban los efectivos tanto en tierra como por aire.

Audio sin título
Audio sin título

Las condiciones climatológicas, hoy con ausencia del viento, permitían a los medio aéreos operar desde primera hora de la mañana, de manera contundente, con lo que, se reducía la intensidad del foco y el nivel de gravedad del incendio pasaba de de 1 a 0 al no existir ya afección ni riesgo de afección en bienes y personas.

Precisamente, el viento sumado a la complicada orografía del terreno, son, los elementos que han hecho que, el control, de este incendio se haya prolongado más de lo previsto.

Además, regresaban a sus casas los veinticinco vecinos, de los nueves núcleos que todavía permanecían desalojados una vez que, se podía garantizar la inexistencia de riesgo que pudiera ser causado por el incendio de forma directa o indirecta. Miembros de la Guardia Civil y de Cruz Roja se ocupaban de ellos hasta ser alojados, nuevamente, en sus hogares.

En número de efectivos que vigilan, el incendio, durante la noche, se reducía, en relación a los que se movilizaron las tres primeras noches. Retenes, ubicados en puntos estratégicos, realizan tareas de vigilancia, para evitar “rebrotes” que podrían complicar, nuevamente, la situación. Con la luz del día, se pone en marcha, de nuevo, el operativo con el objetivo de controlar el incendio en el menor tiempo posible.

Por lo que se refiere a las labores de investigación, Vicente, indicaba que éstas continúan y que una vez se haya extinguido el fuego, se completarán, con la información oportuna hasta poder dar con la causa que lo originó.

EFECTIVOS

Este martes el equipo de trabajo lo van a componer cuatro cuadrillas terrestres, tres helitransportadas, tres autobombas y otras dos de Proteccion Civil de la Comarca de la Ribagorza y un bulldozer.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con un pelotón y un helicoptero de coordinación. Además, el operativo cuenta con tres hidroaviones del Ministerio, dos helicópteros kamov, dos hidroaviones AT y un helicoptero bombardero y una ambulancia de la Generalitat de Cataluña.

Comentarios