Oliván quiere eliminar burocracia a Atención Primaria para descongestionar la especializada

Siguiendo con la ronda de reuniones para explicar las medidas sanitarias 2012-2015 este lunes se reunía con los coordinadores médicos y de enfermería de los centros de salud aragoneses. El consejero de sanidad, Ricardo Oliván, recordaba su intención de eliminar burocracia a los médicos “de cabecera” para que dediquen más tiempo a los pacientes y esto cree un efecto de descongestión en las consultas especializadas. En la reunión, que tenía lugar en el edificio Pignatelli de Zaragoza, no se concretaba el futuro de los Puntos de Atención Continuada rurales o el cambio de horarios de los centros de salud.

El consejero Oliván, como ya hizo en su momento en la reunión con los jefes de servicio de los hospitales, pide compromiso a los responsables de atención primaria para llevar a cabo estas medidas. Solicita “un poquito más de criterios de gestión porque los centros de salud son uno de los pilares más importantes para que el conjunto de la sanidad vaya hacia el objetivo que queremos que es el de la sostenibilidad".

El consejero ha defendido que los profesionales de atención primaria "tienen conocimientos más que suficientes para desarrollar más labor de la que están haciendo, pero las condiciones en las que actualmente desarrollan la tarea en primaria lo imposibilitan".

El Ejecutivo desea también reordenar los centros de salud del medio rural y, en este sentido, indicaba que quieren "disminuir el número de personal que trabaja en primaria en el medio rural y distribuirlo de otra manera para que haya un poco más de equilibrio en las cargas de trabajo". De todas formas, no había una postura clara al respecto y no se mostraba ninguna decisión sobre la continuidad o no de los Puntos de Atención Continuada rurales. Se echaba en falta también una aclaración sobre si va a haber o no cambios en los horarios de los centros de salud.

N la reunión se anunciaba la creación de guías clínicas y protocolos de actuación para normalizar los actos médicos, donde destacan la asignación de Tarjeta Individual Sanitaria a enfermería, la implantación de la receta electrónica y la desburocratización de la consulta. De todas formas ya existen guías prácticas que pueden consultarse en internet por los profesionales.

Comentarios