Semana primaveral

Para esta semana va a predominar un potente anticiclón No hay vientos. Hay calma y hay un sol alto de marzo. La primavera se adelanta 10 días a su equinoccio. Amaneceres frescos y tardes primaverales es lo que viene hasta el viernes.

"MARTES y 13" MARZO: SOLEADO Y PRIMAVERAL. SUBEN LAS MÁXIMAS

En Pirineos día soleado y cálido, sin apenas vientos. Inversión térmica, con heladas débiles en los valles y luego mediodía primaveral (temperaturas valles -1/16ºC). Iso 0º subiendo a 3.200m, con 8ºC en las pistas de esquí .Tarde primaveral y noche posterior estrellada y tranquila.

En Huesca día soleado, con fresco amanecer y mediodía y tarde primaverales (temperaturas 4/22ºC). Vientos flojos variables. Tarde soleada y noche tranquila.

MIÉRCOLES 14 MARZO: SIN CAMBIOS. SOLEADO Y CÁLIDO

En Pirineos nuevo día primaveral, con sol a tope e inversión térmica debido la ausencia de vientos. Temperaturas en los valles 1/17ºC. Iso 0º a 3.300m. En pistas 9ºC. . Tarde primaveral y noche posterior estrellada.

En Huesca casi un calco del martes, con sol a tope, fresco amanecer seguido de día primaveral. Temperaturas previstas 5/24ºC. Tarde casi de piscina...

JUEVES 15 MARZO: Y OTRO DÍA MÁS DE SOL Y CALOR

En Pirineos se continúa la tónica de sol y, tras fresco amanecer, día primaveral. Iso 0º alta a 3.200m, con temperaturas en valles de 2/18ºC y en pistas de 8ºC. Tarde cálida y noche posterior estrellada.

En Huesca, sol sin apenas vientos o flojos del Este. Tras fresco amanecer, día primaveral. Temperaturas previstas 6/24ºC. Tarde soleada y noche tranquila.

Tendencia posterior: Viernes sin cambios. Fin de semana refrescará.

El viernes 16 pinta similar, soleado y todavía cálido en todo Aragón y Pirineos, con quizás llegada de nubosidad vespertina por el oeste que podría dejar algunas lluvias al final del día al centro y oeste de Aragón.

Parece que el fin de semana volvería a refrescar, bajando la iso 0º a 2.400m el sábado y a 1.600m el domingo. El sábado aún aguantaría soleado, estropeándose al final del día. El domingo podría cruzar un frente atlántico desde el oeste, que cubriría los cielos en el Pirineo y daría algunas nevadas débiles, con cota de nieve bajando a los 1.300m.

SITUACION DE LA MONTAÑA ESQUI DE TRAVESIA

Innivación actual: El calor que se espera para esta semana va a ir subiendo la cota de nieve en todo el Pirineo. En el lado francés (donde la cota está donde más baja) sube en caras norte a 1.300-1.400m y en caras sur a 1.600-1.700m, estando algunas laderas sur bien inclinadas sin nada de nieve hasta los 2.000m.

En el lado español la innivación es casi inexistente en las laderas al sol, como de un mes de mayo o incluso junio. Sigue siendo decente la innivación en la frontera y en los valles abiertos al norte. Así, el cordal que recorre Candanchú-Somport-Astun-Portalet todavía tiene nieve de sobras para esquiar. Pero el Balneario de Panticosa y las sierras al sur no tienen condiciones. Respomuso ha bajado a unos humildes 26cm y sólo La Renclusa, con sus 102cm de nieve, mantiene espesores decentes para un mes de marzo.

Comentarios