El incendio de Castanesa pone de manifiesto la solidaridad de la Ribagorza

Al margen de la magnitud y el desastre ecológico que va a suponer el incendio, en la Ribagorza, la gerente de la Comarca, Maite Bardají, apuntaba que no ha habido daños personales ni materiales importantes, y, además, se ha puesto de manifiesto lo fundamental de una buena coordinación. Hablaba también de la solidaridad, como un valor, que, los ribagorzanos, han demostrado, prima todavía, hoy en día.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El incendio obligaba a activar el protocolo de intervención de emergencias de los servicios sociales de la Comarca. Desde el momento en el que se declaró el fuego, hasta el regreso de los vecinos desalojados, a sus núcleos, seis trabajadoras sociales y la gerente de la institución, estuvieron realizando labores de evacuación y re-evacuación o de apoyo en el avituallamiento a los retenes, entre otras funciones.

La coordinadora comarcal de los servicios sociales, Maria José Gil, recordaba para Radio Huesca Digital, que, con las primeras noticias del incendio, se había puesto en marcha el protocolo, establecido, para casos inferiores a nivel 2, con la organización y coordinación del personal.

Gil explicaba que, lo principal era intentar que los vecinos no interfiriesen en las labores de los profesionales, hacerles entender que se hacía todo lo posible y mantenerles informados acerca de la situación.

Maite Bardají, se refería también al papel de las redes sociales, a través de las cuales, se llegaron a solicitar voluntarios. Recordaba que, lo más duro había sido hacer entender a los vecinos, que no se les dejase colaborar, que cualquier actuación estaba predeterminada por el cuadro de mando o no se permitía.

Con el regreso a sus casas, de todos los vecinos, concluían cuatro noches muy duras para quienes, el jueves, fueron desalojados, de manera precipitada, y que acogieron la noticia del realojo con aplausos y risas.

El trabajo de los servicios sociales comarcales continuará ahora con tareas de acompañamiento, refuerzo o ayuda, sobre todo, a gente mayor.

Comentarios