Actualidad

Se crea un grupo de trabajo para controlar la mosca negra

El problema de las plagas de la mosca negra en las riberas de los ríos se va a tratar a partir de ahora en la Comisión de trabajo para el control de los simúlidos, encabezada por representantes de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

Cabe destacar que desde 2009 se han duplicado en Aragón las consultas en los centros de salud de Atención Primaria motivadas por las picaduras de insectos y, entre ellos, la mosca negra.

Recientemente se trataba el asunto en la Jornada Técnica “Los simúlidos. Situación actual: problemas y soluciones” en la que participaba la Comarca de Los Monegros aportando su experiencia en la lucha contra los insectos que se apoderan de los regadíos y ríos en los meses de verano.

La preocupación por parte de la institución comarcal es la financiación porque los trabajos que se llevan a cabo para acabar con las plagas son costosos.

Precisamente este grupo de trabajo surge como conclusión de esta jornada en la que también se dieron cita representantes de las instituciones que, de una u otra forma, tienen que ver con su control. Así quedará integrada por Salud Pública, Confederación Hidrográfica del Ebro, comarcas implicadas y el Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza, así como por otros organismos o instituciones que puedan incorporarse en un futuro.

En el caso del territorio monegrino, es pionero en el tratamiento contra la mosca negra y esperan que el trabajo en conjunto de la administración e instituciones sirva para entre todos atacar el problema de forma preventiva y no esperar al mes de junio porque de lo contrario puede haber problemas graves debido a la incidencia de estas plagas.

Recordar que la mosca negra se desarrolla en las zonas de vegetación de las riberas de los ríos y riachuelos, pues en estos lugares pone sus huevos. La picadura produce una zona inflamatoria importante y la lesión dura una semana aproximadamente, pero es importante subrayar que este insecto no es un vector transmisor de enfermedades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00