Actualidad

Salud Pública coordinará un grupo de trabajo de la mosca negra

El Gobierno de Aragón a través de su departamento de salud Pública, va a crear un grupo de trabajo para el control de la mosca negra. Este insecto prolifera en las riberas de los ríos y en Aragón han aumentado los casos de picaduras por esta causa.

La picadura produce una zona inflamatoria importante y la lesión dura una semana aproximadamente, pero es importante subrayar que este insecto no es un vector transmisor de enfermedades. Desde 2009 se han duplicado en Aragón las consultas en los centros de salud de Atención Primaria motivadas por las picaduras de insectos y, entre ellos, la mosca negra. Cabe destacar que la mosca negra se desarrolla en las zonas de vegetación de las riberas de los ríos y riachuelos, pues en estos lugares pone sus huevos.

Esta iniciativa surgió como conclusión de la Jornada Técnica “Los simúlidos. Situación actual: problemas y soluciones”, que tuvo lugar el pasado 8 de marzo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En ella se dieron cita expertos en el desarrollo, biología y ecología de los simúlidos así como representantes de las instituciones que, de una u otra forma, tienen que ver con su control. Asimismo, se debatió la situación actual de esta plaga de insectos en las riberas de los ríos de Aragón.

La Comisión de trabajo para el control de la mosca negra estará integrada por representantes de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de las comarcas implicadas y del Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza, así como por otros organismos o instituciones que puedan incorporarse en un futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00