Satisfacción en ADELPA tras su reunión con el Instituto Aragonés del Agua

Los representantes de Asociación de Entidades Locales del Pirineo (ADELPA) y sus técnicos se citaban con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (GA), Modesto Lobón, y con al director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Alfredo Cajal. Desde ADELPA se mostraban satisfechos e ilusionados por las respuestas a sus dudas sobre el estado actual de las depuradoras en el Pirineo y el empujón que, desde GA, está pensado que se dé.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

En esta reunión, los representantes de ADELPA también quisieron mostrar el gasto que para ellos ha supuesto la colocación de los contadores de agua, motivo por el que solicitaban la articulación de algún tipo de ayuda y reivindicaban, una vez más, que las delimitaciones para los dos planes actualmente vigentes, el Plan Pirineos y el Plan Integral de Depuración de Aragón, fuesen coherentes con las delimitaciones establecidas por comarcas.

En cuanto al pago del canon de saneamiento que, en estos momentos, los ayuntamientos están pagando, sin tener en cuenta si cuentan o no con una depuradora, porque por ley se exige que si está licitada deben comenzar a abonar el 50 % de su coste, no se dieron demasiadas soluciones. Cabe resaltar que a este canon cabe sumarle el impuesto por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) sobre el vertido de aguas residuales. Aún así, el consejero Lobón planteó la posibilidad de llevar esta ley a Cortes para poder remodelarla.

Se aprovechó también la ocasión para proponer que se realizase una división por cuencas hídricas de modo que, de forma posterior, se pudiesen reunir los técnicos del IAA y de ADELPA según este criterio.

De momento no hay sobre el calendario ninguna fecha de reunión pero sí una buena voluntad por todas las partes de continuar trabajando conjuntamente.

Comentarios