La Fiscalía interpone una querella contra José Luis Moret por delito medioambiental

La Fiscalía de Huesca ha interpuesto una querella contra José Luis Moret, ex alcalde de Fraga y actual delegado territorial del Gobierno de Aragón en Huesca. Querella por un supuesto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, por los vertidos incontrolados de dos empresas en el polígono Fondo de Litera, en Fraga, y finalmente en el río Segre.

Según el informe de la Fiscalía, los vertidos pueden perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales de la zona.

El Ayuntamiento de Aitona, municipio del Segrià, denunciaba hace cinco meses al de Fraga por el fuerte hedor que desprendían las aguas a su paso por el municipio y el color blanquecino que, todavía hoy, presentan, a consecuencia de unos residuos incontrolados que se vertían desde el polígono Fondo de Litera, en Fraga.

La Fiscalía de Huesca ha investigado el asunto y confirma que, al menos desde 2007 hasta 2011, dos empresas instaladas en el polígono Fondo de Litera, en Fraga, han estado vertiendo sus aguas residuales, procedentes de la producción, en una zona conocida como La Clamor de Aitona y finalmente en el Segre, sin que existiera un sistema de depuración. Las empresas son Precocinados Ángel Bosch y Cocederos de Mariscos.

Se solicita que se adopte como medida cautelar la clausura temporal de las instalaciones que dichas empresas tienen en el polígono industrial. La Fiscalía pide también que se admita la querella contra José Luis Moret, que podría enfrentarse a una pena de prisión de 2 a 5 años, una multa de 8 a 24 meses e inhabilitación especial de profesión por un tiempo de 1 a 3 años.

José Luis Moret prefiere esperar para hacer declaraciones. Dice que es la primera noticia que tiene sobre este asunto y que, al tratarse de un tema complejo y delicado, prefiere leer con detenimiento la querella.

Hay que apuntar que el consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, se comprometía en noviembre a la conexión inmediata de la depuradora de la plataforma logística de Fraga con el polígono Fondo de Litera. Se está redactando el convenio.

Comentarios