Sociedad

Empleo y vivienda, prioridades del Gobierno para la juventud

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, junto con el director gerente del Instituto Aragonés de Juventud (IAJ), Fernando Peña, han presentado el Plan Estratégico de Juventud del Gobierno de Aragón para el periodo 2012-2015. Destacan las medidas encaminadas al empleo y autoempleo de los jóvenes y a apoyar una vivienda de alquiler o en propiedad. A partir de ahora se evaluarán los cursos del Inaem para dar un valor añadido e la búsqueda de empleo y se asesorará a los jóvenes emprendedores.

LOS CURSOS DEL INAEM TENDRÁN NOTA

Entre las cuarenta medias destaca la creación de un Programa de Empleo y Autoempleo para jóvenes de 16 a 30 años en plena colaboración con el INAEM. Uno de los cambios que presenta este programa es el de efectuar una evaluación del alumno tanto a la entrada al curso como a la salida del mismo, con el fin de certificar el grado de aprovechamiento de cada alumno. Tras él, se entregará un documento oficial por parte de Inaem e IAJ que podrá diferenciar al demandante de empleo y que, en opinión del director gerente del Instituto Aragonés de Juventud, supondrá mayor valor para el empleador.

Posteriormente el alumno tendrá un asesoramiento personalizado sobre la inserción en el empleo que contará con diferentes técnicas referidas a la redacción del currículum, superación de entrevistas de trabajo y test de personalidad.

ACOMPAÑAMIENTO AL AUTO EMPLEO

Respecto al Auto empleo, para aquellos que demanden información sobre proyectos concretos de autoempleo, Peña anuncia que “se efectuará un asesoramiento integral, desde el análisis de enfoque de las ideas de negocio, hasta el acompañamiento en la realización de trámites, pasando por un estudio de viabilidad, para todas aquellos proyectos cuyo grado de madurez sea suficiente, efectuado por entidades colaboradoras”.

VOLSA DE VIVIENDA

El IAJ  pondrá a disposición de los jóvenes una bolsa de pisos destinados al alquiler, a la vez que se trabaja en la creación de otra bolsa de propietarios. Éste es un servicio cuya experiencia piloto se desarrolló en la ciudad de Huesca durante 2011. En función de los resultados que se obtengan este programa podrá extenderse a ámbitos rurales.

CRITERIOS SOCIALES PARA ACTIVIDADES DE VERANO

Otra de las medidas principales expuestas en la presentación del Plan Estratégico de Juventud del Gobierno de Aragón consiste en las actividades de verano, donde se va introducir como novedad criterios sociales en el acceso a los campamentos de verano. Por este motivo, Peña resalta que “el IAJ pondrá a disposición de la juventud hasta 400 cheques de vacaciones de un importe de 180 euros, financiados a través del programa de carné joven”. Este programa asigna directamente 30 plazas a menores en tutela del IASS, destinando las 370 plazas a jóvenes hasta los 18 años de edad, exceptuando y primando el caso de aquellas personas con deficiencia psíquica, que podrán ser beneficiarios hasta los 30 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00