La economía aragonesa creció un 0.6% en el 2011

En el año 2011 la economía aragonesa volvía a registrar un crecimiento medio positivo, tras las contracciones anotadas en los dos años previos. Según las estimaciones realizadas por el departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, sobre los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España, elaborada por el INE, el Producto Interior Bruto creció un 0,6% en Aragón, tasa muy similar a la española (0,7%).

Audio sin título
Audio sin título

Esta leve mejoría en la evolución del PIB permitió que el mercado laboral aragonés fuera moderando su ritmo de deterioro a lo largo del año 2011, hasta alcanzar cierto grado de estabilidad en el empleo en términos interanuales en el último trimestre.

Este crecimiento fue impulsado por el comercio exterior, dado que la marcha de la demanda interna era peor a la del año anterior. Para el conjunto de 2011 Aragón exportó bienes por valor de casi 9.300 millones de euros, un 10,1% más que en 2010, mientras que importó por casi 7.700 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior, de forma que el superávit comercial se situó por encima de los 1.500 millones de euros en 2011, lo que representa alrededor del 4,5% del PIB estimado para Aragón.

En consistencia con el impulso aportado por el comercio exterior desde la perspectiva de la demanda, por el lado de la oferta el sector que lideró el crecimiento fue la industria manufacturera, que creció un 2,2%, 1,3 puntos más que en 2010. Los servicios también ejercieron un importante papel, actuando de sostén, ya que aunque su progresión apenas aceleró respecto a la anotada en 2010 y, por tanto, no fue tan dinámica como la del sector manufacturero (crecieron un 1,0% en 2011, frente al 0,9% de 2010), su peso relativo sobre el conjunto de la economía es el más relevante. Por su parte, el sector de la construcción continuaba en el terreno negativo (-4,5%), aunque con una contracción menor a la del año anterior (-8,1%).

Comentarios