Datos, el orden informativo y jóvenes, protagonistas del cierre del Congreso de Periodismo

Este viernes va a tener lugar la segunda y última jornada de la XIII edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Un día en el que se hablará de “Periodismo de datos: nuevas historias y nuevas formas de contar”, “La estética del vértigo: constitución del orden informativo de la abundancia” y “Periodismo sub-30, creatividad sin culpa”.

Sacar partido a las bases de datos y buscar nuevas fórmulas para contar historias son los ejes temáticos sobre los que girará la ponencia que abrirá la segunda y última jornada del Congreso.

La jerarquización informativa fue patrimonio de los periodistas hasta la aparición de la web 2.0 y las redes sociales. Ahora está en poder de la audiencia, que influye más que nunca en la formación de la agenda mediática. "La estética del vértigo: construcción del orden informativo en la abundancia" será la conferencia que tratará estas cuestiones.

En la última mesa redonda del Congreso se darán cita jóvenes periodistas para hablar del futuro de la profesión desde su perspectiva y teniendo en cuenta que el periodismo está afrontando la mayor crisis de su historia.

La periodista Soledad Gállego-Díaz impartirá la charla de clausura. Gállego-Díaz empezó a trabajar a los 18 años en la agencia Pyresa y después pasó a la revista "Cuadernos para el Diálogo", en la que permaneció hasta su cierre. Entró en la redacción de EL PAÍS inmediatamente después de su fundación, en 1976, como colaboradora política. En este diario ha trabajado como cronista parlamentaria y política, además de corresponsal en Bruselas, Londres, París, Nueva York y Buenos Aires. Ha sido también subdirectora, directora adjunta y defensora del lector.

Comentarios