Comenzó el Campeonato Ibérico de Orientación en BTT con presencia altoaragonesa

El pasado fin de semana se disputó en el vecino país luso la primera etapa del Campeonato Ibérico de Orientación en BTT que enfrenta a los corredores portugueses y españoles de la modalidad. La prueba contó también con el atractivo de la presencia de la Selección Francesa y de varias corredoras de países como Eslovaquia o Lituania que dieron mayor nivel a la competición. Alrededor de 250 participantes, de entre ellos unos 50 españoles, tomaron parte en las dos pruebas que organizó el club DAR en la zona de Barcouço. Entre la expedición altoraragoneses comom Esmeralda Gabasa y Jorge García.

El sábado a mediodía daba comienzo la prueba de Larga Distancia con unas distancias que llegaron a los 35km en algunas categorías, en la que el calor hizo aún más dura la competición. Con un gran nivel de mapas y trazados la organización volvió a demostrar que en Portugal están trabajando muy bien en este deporte y poco a poco lo van notando en los resultados de sus corredores.

Para el domingo estaba preparada una prueba de Media Distancia con menos kilómetros pero mayor número de balizas, con lo que la concentración fue muy importante para no perder el más mínimo segundo.

En cuanto a los resultados cabe destacar el gran dominio del portugués Davide Machado (6º en el pasado Mundial) que se impuso con gran claridad ambos días en la categoría reina masculina. El mejor de los españoles fue el calamochino Miguel Ángel Ramo que consiguió la victoria entre los españoles ambos días y un meritorio 7º puesto en la general tras Machado y varios miembros de la Selección Francesa.

Entre las mujeres la gran sorpresa la dio la polifacética Mónica Aguilera que consiguió remontar el 5º puesto del sábado con una gran victoria el domingo y un merecido 2º puesto en la general tras la lituana Karolina Mikeviciute, una de las mejores corredoras mundiales de la disciplina. Aguilera se llevó la victoria entre las españolas ambos días por delante de la oscense Esmeralda Gabasa que terminó en el 8º puesto de la general.

En la categoría de Hombres 40 también hubo buenas noticias puesto que el catalán Josep Selga consiguió subirse al tercer cajón del podium en la general de la prueba y consiguió la victoria sobre el resto de españoles en ambas pruebas. También hay que destacar el 5º y 6º puesto en esta categoría de Luis Benavente y Senen Cucalón.

Entre los más jóvenes la catalana Mar Soler consiguió la victoria ambos días en Damas Junior, y en categoría masculina el más destacado fue el corredor de Villena Alejandro Martínez con un top-5 ambos días y la victoria entre los españoles, por otro lado Roger Tuneu consiguió el 5º puesto el sábado pero las averías mecánicas del domingo no le permitieron entrar en la disputa del podium.

La Liga Española continúa este fin de semana con la primera prueba en territorio nacional organizada por la FARO (Federación Aragonesa de Orientación), el sábado tendrá lugar la prueba de Larga Distancia en Alpartir y el domingo la Media Distancia en La Almunia de Doña Godina.

Comentarios