80 colegios de Aragón participan en el Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte

Un total de 80 centros educativos aragoneses sostenidos con fondos públicos participan este curso 2011-2012 en el Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar y organizar actividades físicas y deportivas extraescolares entre los niños y jóvenes de la Comunidad Autónoma.

Esta actuación implica una inversión de 40.000 € del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y del Consejo Superior de Deporte. Este proyecto se retoma, según ha explicado el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, porque tiene un gran alcance, ya que implicada a toda la comunidad educativa sobre todo del medio rural, para fomentar estilos de vida saludables ligados al deporte. Además, añade Brocate, “este programa consigue unir la práctica de la actividad física con los componentes educativos y didácticos”.

Los responsables o coordinadores de este tipo de actividades de los centros participan en seminarios autonómicos y provinciales en los que se marcan las líneas de actuación. A partir de ahí, cada colegio ha elaborado su propio proyecto que han presentado a la convocatoria del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

De esta forma, este año 42 colegios de la provincia de Zaragoza, 13 de la provincia de Huesca y 25 de la provincia de Teruel participan en este programa.

Entre otros aspectos, se abordan en este programa cuestiones tan importantes como la higiene la salud o la buena alimentación, la valoración del propio cuerpo y el de los otros, el respeto a las diferencias, el uso de la actividad física para favorecer el desarrollo personal y social y el fomento de la implicación de las familias en el proyecto.

La cooperación, la participación, el esfuerzo o la solidaridad entre compañeros de equipo son otros de los conceptos que se intentarán construir entre los participantes.

Comentarios