Actualidad

Se buscan soluciones para que la Ribagorza siga viva

El programa Hoy por Hoy Provincial de Radio Huesca se trasladaba a la Comarca de la Ribagorza para analizar cuál es el futuro de este territorio tras el devastador incendio que arrasaba 1700 hectáreas. Sobre la mesa se buscaban soluciones para que esto no se repita, soluciones que parten de contar con unos montes cuidados.

¿Y ahora qué? Esa es la pregunta que, a lo largo de la mañana de este viernes, se planteaba en el programa especial que se realizaba desde el camping de Laspaúles con motivo del incendio que se iniciaba, la semana pasada, en Castanesa. Alcaldes, bomberos, ganaderos y vecinos eran algunos de los invitados a este espacio radiofónico con el que se pretende que no caiga en el olvido uno de los incendio más importantes de las últimas décadas en el Altoaragón.

Uno de los temas principales era el mal estado en el que se encuentran actualmente las montañas de la zona. No hay un aprovechamiento de ellas por lo que se convierten en un “polvorín”.

José María Agullana, alcalde de Montany explicaba que a la progresiva desaparición de la ganadería cabía unir las exigentes normativas que no dejan actuar en la zona creando, por ejemplo, caminos.

El ingeniero en montes José Ignacio Fábregas argumentaba que será fácil que el monte se vuelva a repoblar, sobre todo la zona de pasto y roble, pero que, ahora es el momento de hacer una ordenación, así como marcar las zonas más vulnerables, para que no se vuelva a repetir.

También se ponía de relieve las complicaciones que, en un territorio como la Ribagorza, existen tanto por el estado de las comunicaciones y por el gran número de núcleos dispersos a grandes distancias, como por la falta de equipos personales y materiales de los servicios de extinción de incendios, algo que bomberos y alcaldes, afirman, también hay que mejorar.

Ganaderos y hosteleros también se preguntaban qué es lo que va a pasar ahora en una zona en la que, afirmaban, se deberá invertir para que no acabe despoblada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00