“Que las administraciones exploren proyectos que mantengan los pueblos vivos”

El ayuntamiento de Montanuy celebraba un pleno extraordinario, en el que, con presencia de los concejales de PSOE y CHA y ausencia de los ediles del PAR, se aprobaba una declaración institucional, se hacía una primera valoración, del incendio forestal, y una reflexión de la situación en la que queda el municipio.

Con los votos a favor del PSOE y la abstención de CHA, se aprobaba la moción institucional, en la que, en primer lugar, se agradece, el comportamiento de la escasa población de los pueblos y de los ganaderos, que pusieron a disposición todos sus medios para luchar contra el fuego, y la solidaridad de los municipios vecinos. Así como, el agradecimiento, al dispositivo de más de 300 efectivos por la profesionalidad y el compromiso.

La declaración reflexiona también sobre algunos aspectos, de vital importancia para el territorio, como la actividad ganadera o el cultivo de prados, que resultaban vitales en el incendio, o la necesidad de contar con las infraestructuras adecuadas, como la nueva carretera de Castanesa, que resultó ser de vital importancia para evacuar, acceder y actuar de cortafuegos.

También recoge la moción la necesidad de impulsar proyectos, que puedan generar actividad económica en el territorio, que haga crecer la población y evitar que los pueblos sean enclaves en medio de una selva, tales como la ampliación de Castanesa.

A través de la moción se solicita, que se abra un período de reflexión sobre la gestión territorial y forestal en el medio rural y de montaña, que se analice cómo se debe proteger el medio ambiente y el peligro que supone la despoblación del territorio.

Se pide a las administraciones que realicen un estudio sosegado y en profundidad del territorio, que se apliquen políticas transversales, que exploren en la montaña, otros aprovechamientos (esquí, actividades de montaña, turismo, aprovechamiento de recursos forestales…), que sean duraderos y sostenibles en el tiempo y que busquen el asentamiento de población.

No se piden soluciones inmediatas pero si un estudio del potencial del territorio, con participación de la gente del mismo para logar mantener los pueblos habitados y un territorio cultivado.

El edil de CHA se abstenía al considerar que citar la ampliación de Castanesa devaluaba el contenido de la declaración y al no ser aceptadas, por el pleno, sus aportaciones sobre las causas del incendio.

Comentarios