Actualidad

Nuevo paso para la modernización de regadíos en Barbués

En la zona norte de Los Monegros los términos municipales de Barbués, Sangarrén y Torres de Barbués trabajan conjuntamente para llevar a cabo una modernización de sus regadíos. La obra contempla el cambio de riego a pie existente en la Comunidad de Regantes 'Molinar del Flumen' por riego por aspersión, cuya superficie total es de más de 5.000 hectáreas.

En lo que respecta a la localidad de Barbués se han llevado a cabo importantes inversiones en concentración parcelaria y se ha previsto el 15 de mayo, día de San Isidro (patrón de los agricultores), para iniciar la entrega de los nuevos lotes. El siguiente paso será la primera fase de las obras de modernización que podría iniciarse este verano.

José Bailo, alcalde de Barbués

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además del cereal de invierno, los cultivos ‘estrella’ de esta zona continuarán siendo la alfalfa y el maíz, y en menor medida el arroz. Las inversiones en modernización del regadío se afrontan con ilusión y sin embargo la preocupación por las campañas de este verano va en aumento. La incertidumbre para los agricultores en el regadío es total.

A pesar de las malas perspectivas para este año los profesionales del sector primario en Los Monegros continúan apostando por las inversiones en estos proyectos de gran importancia para los municipios agrícolas y ganaderos, como es el caso de la Comunidad de Regantes 'Molinar del Flumen', compuesta por los términos municipales de Sangarrén, Barbués y Torres de Barbués.

Cuando finalice el proyecto permitirá a cada agricultor contar con todas sus fincas en una y disponer de riego por aspersión a demanda. Las necesidades hídricas brutas anuales para esta Comunidad se estiman en 41 hectómetros cúbicos, frente a los 65 actuales. El agua necesaria se captará del canal del Flumen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00