Actualidad

El PAR altoaragonés se suma a la celebración del aniversario de "la Pepa" en Fonz

Una representación del PAR Altoaragonés participará en los actos programados con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, que tendrá lugar este lunes en Fonz, y que consistirá en un homenaje a Pedro María Ric, el vecino más ilustre de esta localidad.

La comitiva estará compuesta por el presidente intercomarcal del PAR altoaragonés y portavoz en la Diputación de Huesca, Joaquín Serrano, el presidente de la mesa del Comité nacional del PAR y director general de Patrimonio cultural del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, la senadora por Huesca y vicepresidenta del Comité comarcal de Cinca Medio del PAR, María Jesús Burró, y el diputado de promoción, desarrollo y medio ambiente de la DPH y portavoz municipal del PAR en Barbastro, Javier Betorz.

La programación prevista comienza a las 18.00, con una recepción de autoridades en el palacio de los barones de Valdeolivos con visita a la actual baronesa; a las 19.00, ofrenda floral en la tumba del diputado constituyente en la iglesia parroquial de Fonz, donde fue enterrado en 1831; y posteriormente, en el salón del ayuntamiento, conferencia titulada “Pedro Mª Ric, de la ilustración al liberalismo”, a cargo del historiador Juan José Nieto.

Serrano señalaba que “el PAR se suma a este aniversario, valorando que aquella Constitución, más conocida como la ‘Pepa’ fue, con matices, un avanzado intento modernizador del Estado y de la sociedad, cuando los representantes públicos decidieron actuar frente a las difíciles circunstancias, con rotundidad y con perspectiva de futuro. En ese aspecto, quizá no en otros como el distanciamiento con la ciudadanía, hay lecciones que aprender del pasado”.

Junto a ello, el presidente intercomarcal del PAR resaltaba la figura del altoaragonés Pedro María Ric, “que resumen en su persona muchos rasgos de nuestra historia y del carácter altoaragonés. Por ejemplo, fue rector de la Universidad de Huesca, desempeñó un papel protagonista en los sitios de Zaragoza, fue uno de los diputados doceañistas aragoneses y sobre todo, defendió toda su vida los Fueros de Aragón y trabajó en la ambiciosa idea de desarrollo que suponía tratar de dar una salida al mar a Aragón. Como ahora defendemos la Autonomía y pretendemos una salida hacia Europa, si se me permite el paralelismo. Con todo ello, vamos a responder a la convocatoria en la que ha trabajado Enrique Badía, concejal del PAR y secretario de la Fundación Barones de Valdeolivos”.

Los actos en la localidad natal de Ric están organizados por la Fundación que lleva su nombre, en colaboración con el Ayuntamiento de Fonz, la Comarca del Cinca Medio y el Instituto de Estudios Altoaragoneses

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00