Actualidad

APUDEPA teme que Cataluña intente comprar el resto de bienes de Sijena

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, considera que tras la sentencia del Tribunal Constitucional que negó a Aragón el ejercicio de derecho de retracto, es posible que Cataluña proceda a la adquisición del resto de bienes del Monasterio de Sijena que actualmente posee en depósito. Por ello, presenta a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón una propuesta de gran pacto por los bienes, que pasa por la modificación de la Ley de Patrimonio Español y del Estatuto de Autonomía.

Este colectivo, que trabaja en defensa de la unidad histórica y artística en el caso de Sijena, se adelanta a los acontecimientos y muestra preocupación ante la posibilidad de que Cataluña llegue a adquirir el resto de bienes que tiene en depósito como las pinturas de la sala capitular, el trono de doña Blanca o las tablas del retablo mayor en el Museo de Lérida.

Consideran que tras la sentencia que deja desarmada a nuestra Comunidad Autónoma, Cataluña pueda llegar a comprarlas y Aragón no poseería ningún instrumento para asegurar su defensa.

Por todo ello, y principalmente para defender la doctrina adoptada por Apudepa que aconseja que las obras de arte se muestren en su marco arquitectónico original, cuando ello sea posible, la Asociación ha presentado a los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón esta propuesta.

Según este colectivo, se trataría de introducir el principio por el cual los bienes deben conservarse preferentemente en su lugar de origen y del instrumento de ejercicio preferente del derecho de retracto para la Comunidad Autónoma donde radique el Bien de Interés Cultural de naturaleza inmueble del que el mueble forme parte.

Se trata de una delimitación de competencias que solamente puede hacer el legislador estatal y por ello Apudepa ha presentado la petición a las Cortes para que aprueben una proposición de Ley de modificación de la Ley del Patrimonio Histórico Español para que la eleven al Congreso de los Diputados. Apuntan que, es necesario, en todo caso, que la Diputación General y los partidos de ámbito español muestren su capacidad de influencia ante las Cortes y el Gobierno central.

Apudepa ha presentado su propia propuesta para la adición del correspondiente articulado. De la misma manera, la Asociación ha presentado también una propuesta para la modificación del Estatuto de Autonomía de Aragón, en el mismo sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00