López y Gimeno afrontan el último día de la campaña por el Rectorado

Recta final de una intensa campaña electoral para hacerse con el Rectorado de la Universidad de Zaragoza. Este lunes es el último día de campaña electoral, el martes será jornada de reflexión y el miércoles 21 de marzo, unos 45.000 estudiantes están llamados a las urnas junto con 3.800 docentes y 2.000 empleados de administración para elegir entre los dos únicos candidatos: Manuel López y José María Gimeno, dos aspirantes con puntos de vista muy diferentes sobre el Campus de Huesca.

El actual rector en funciones, Manuel López, se presenta a la reelección con un programa que, en el Campus de Huesca, apuesta por el Master en Turismo y la búsqueda de una solución conjunta para el futuro de los estudios de Medicina. Para esto último, señala, es necesario un análisis sobre las ventajas, necesidades… y buscar una solución conjunta entre Gobierno de Aragón, DPH, Ayuntamiento de Huesca y Universidad de Zaragoza.

A este respecto, José María Gimeno cree inviable y poco adecuado completar los estudios de medicina porque lo considera una duplicidad y un dispendio para las arcas públicas. En cuanto a Turismo, apuesta por la especialización de los campus territoriales como el de Huesca y Teruel, por eso cree que en la capital altoaragonesa tiene que impartirse el grado y postgrado de Turismo.

Las diferencias también están presentes en cuanto al nombre del Vicerrector del Campus de Huesca:si Manuel López es reelegido, el cargo lo ocupara José Domingo Dueñas, actual decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; por su parte, José María Gimeno ha anunciado que Carmen Elboj, profesora de la Facultad de Empresa será la vicerrectora del campus oscense si finalmente es elegido él como Rector de la Universidad de Zaragoza.

La comunidad universitaria votará el 21 de marzo, tras la jornada de reflexión del día 20 y las urnas estarán abiertas de 11,30 a 17,30 horas.

Si algún candidato obtuviese más de la mitad de los votos en esta primera jornada de votación, el 22 de marzo se proclamará provisionalmente al candidato electo y una semana más tarde, el día 29, se conocerá al rector electo.

Si en la votación ninguno de los candidatos obtuviera más del 50% de los votos, la Junta Electoral Central proclamará provisionalmente a los dos candidatos con mayor porcentaje de votos para una segunda votación que tendría lugar el 19 de abril. Los resultados provisionales y definitivos se harán públicos los días 20 y 25 de abril, respectivamente.

Comentarios