El comité de empresa denuncia el aumento de carga de trabajo de las empleadas de ISS

El comité de empresa de ISS, adjudicataria del servicio de limpieza de edificios públicos en Huesca, ha puesto de manifiesto el aumento de la carga de trabajo de las empleadas, tras la reducción de horas de servicio aplicada por la empresa en el nuevo contrato, y que CC.OO. estima son unas 23.000 menos al año. Ajustes que se llevaban a cabo recientemente con el despido de 8 trabajadoras y la modificación de las condiciones laborales de 34 personas.

Desde este sindicato critican que estas medidas repercutan directamente entre las  limpiadoras. Muchas han visto su jornada, y por lo tanto, su salario reducido, pero la superficie a limpiar no ha disminuido y deben trabajar lo mismo en menos tiempo. Y aunque todos los centros se han visto afectados, es en los colegios, cuyos usuarios son niños, donde se detecta una mayor carga de trabajo.

Hace unos días el comité de empresa se reunía con el teniente de alcalde, Gerardo Olivan, para trasladarle el impacto social que este nuevo contrato había supuesto entre el personal y que podría afectar a la calidad del servicio. Oliván manifestó que va a dar un tiempo a la empresa para que ésta controle el resultado del servicio, si bien el consistorio exigirá la misma calidad de siempre.

Un control por parte de la empresa que, por otra parte, también preocupa al sindicato, ya que se incrementa la presión sobre las trabajadoras a quienes “se les acaba exigiendo más por menos”.

Mientras tanto, Inspección de Trabajo ha requerido a ISS para que comunique detalladamente al comité de empresa el alcance de las modificaciones llevadas a cabo. También se tiene constancia de que Inspección le ha sancionado económicamente por incumplir el proceso que la ley establece para las modificaciones colectivas (las que afectan a más de 30 personas), ya que no abrió periodo de consultas con el comité y se hicieron de un día para otro.

Comentarios