Llega la primavera a las pistas de esquí con nuevas nevadas

Cerler nieve esquí sky esquiadores

Las estaciones de esquí afrontan la recta final de la temporada con optimismo intentado mejorar las cifras de esta atípica temporada que ha sido calificada para Aramón como “desastrosa” por parte del Consejero de la DGA, Roberto Bermúdez de Castro. La nieve anunciada para esta semana podría permitir mantener el ambiente invernal y animar a los esquiadores a reservar sus días de vacaciones de Semana Santa en la montaña.

Entre unas cosas y otras la temporada va a tener en torno a 35 días menos que la pasada que ya fue calificada de “normal”. El año pasado en España hubo 5.527.577 usos, un descenso de 6,6 % con relación a la 2009/2010. La mejor temporada en Aragón y España fue la 2008/2009 cuando se alcanzaron 7 millones de usos.

PREVISION DE NEVADAS JORGE GARCIA-DIHINX

MARTES 20 MARZO: MARTES SOL EN PISTAS

En Pirineos amanecerá despejado y, aunque no se esperan precipitaciones en todo el día, los cielos irán velándose poco a poco con la llegada de nubes medias y altas a partir del mediodía, quedándose luego una tarde gris, pero sin esperarse precipitaciones. Más limpios los cielos en la vertiente norte todo el día. Ambiente fresco, con heladas débiles. En los valles -2/7ºC, con una ISO 0º quietecita a 1.500m. Vientos flojos, moderados en altura. Noche muy nubosa, que podría dificultar el rehielo nocturno. De madrugada ya se darán precipitaciones en el Pirineo catalán, con cota de nieve a sólo 1.400m

MIÉRCOLES 21 MARZO: NIEVE EN EL PIRINEO

En Pirineos amanecerán con cielos muy nubosos (en el lado francés, cielos inicialmente sólo velados), llegando las precipitaciones desde el sur quizás antes del mediodía. La cota de nieve se iniciará a unos 1.300m, pero irá subiendo hasta quizás los 1.800-1.900m por la tarde, pudiendo acumular unos 20-30cm por encima de los 2.000m, principalmente en la vertiente española. En el lado francés el efecto fohën hará que allí la cota de lluvias sea más alta y que llegue menos cantidad de precipitaciones. Las lluvias y las nevadas seguirán durante el resto de la tarde y se continuarán por la noche principalmente en la vertiente sur del Pirineo, pudiendo volver a bajar la cota esa madrugada a los 1.500m. Temperaturas en los valles 0/8ºC. ISO 0º subiendo a 2.000m. Madrugada posterior todavía con lluvia y nieve en la vertiente sur pirenaica.

JUEVES 22 MARZO: NIEVE EN EL PIRINEO

En Pirineos día muy nuboso, con precipitaciones entre débiles y moderadas, que por la tarde se continuarán hacia el Pirineo oriental aragonés y en el catalán. La cota de nieve se podría iniciar a 1.500m y subir hasta los 2.000m en las horas de más calor del día, pudiendo acumular unos nuevos 15-20cm en cotas altas (más en Posets-Vallibierna-Maladetas y en el Pirineo Catalán). Las precipitaciones podrían continuar de madrugada, terminando antes del amanecer del viernes. Día de temperaturas suaves, con mínimas y máximas sin grandes cambios en los valles (3/6ºC) y con vientos del SE entre flojos y moderados.

TENDENCIA POSTERIOR: EL VIERNES VOLVERÁ EL SOL

El fin de semana queda lejos pero pinta soleado y cálido en todo Aragón y Pirineos.- (a confirmar)

Comentarios