Actualidad

El PSOE de Monzón presenta una moción para garantizar un consumo reponsable del agua

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Monzón presentaba en el consistorio una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno municipal, en la que solicitan que se adopten medidas desde el ayuntamiento para garantizar un consumo austero y racional del agua, ante la grave sequía de este año.

Los socialistas montisonenses exponen que la escasez de lluvias y nieve hace que nos encontremos ante una grave sequía. Algo que se evidencia con el estado de los pantanos y ríos del Alto Aragón, y una situación de la que Monzón no es ajena.

El PSOE cree que la agricultura es uno de los sectores más afectados, ya que tienen limitado el consumo de agua para regar sus cultivos, y se anuncian graves pérdidas económicas en el sector.

Asimismo, aseguran que son muchas las administraciones que están adoptando medidas ante la sequía, como el Gobierno de Aragón, que adelantaba en el calendario la prohibición de quemas controladas, o la promoción de iniciativas como el bus de la sequía.

En el pleno del Ayuntamiento de Monzón de febrero, el grupo municipal socialista, rogaba que ante la estos hechos se hiciera un uso racional del agua por parte del Ayuntamiento y en concreto, que no se regará indiscriminadamente las zonas ajardinadas de la ciudad, dado que a principios de marzo comienza la campaña de riego. Sin embargo, los socialistas aseguran que han constatado que se ha hecho caso omiso a esta petición.

Por todas estas razones, los socialistas proponen que el consistorio se compromete a hacer un uso austero y racional del agua, en concreto, planeado las zonas de riego de forma que se evite el máximo consumo de agua posible.

Del mismo modo, apuestan por que el ayuntamiento promueva una campaña de sensibilización dirigida a los vecinos, también a escolares, para favorecer un consumo racional del uso del agua en sus hábitos diarios, ya que la sequía nos afecta a todos.

Finalmente, proponen que el consistorio realice las gestiones que estime oportunas ante el Gobierno de Aragón para que el agua de las piscinas municipales no se tenga que renovar cada día en un 50% de su capacidad, según normativa de la Comunidad Autónoma, con el fin de evitar derroches de agua innecesarios o en su caso estudiar fórmulas viables para reutilizarla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00