Cultura y sociedad

Ángel Guinda visita Monzón en el Día de la Poesía

Este miércoles, continúan en Monzón las Tertulias de Primavera que organizan el CPR y el Patronato de Cultura. Coincidiendo con la festividad del Día de la Poesía, celebrada en todo el mundo el 21 de marzo, el poeta zaragozano Ángel Guinda visitará la capital mediocinqueña, donde ofrecerá un recital poético en la Biblioteca Municipal, a las 17.30, y posteriormente, a las 19.00, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, tendrá lugar una tertulia, en la que presentará su último libro “Caja de Lava”.

En el recital poético, Guinda leerá una selección de poemas, compuesta por los más representativos desde sus comienzos hasta la actualidad. Esa lectura será comentada por el autor, facilitando las referencias que dieron lugar a esos textos, pero también dialogando con el público sobre los temas de dichos poemas. Posteriormente, en la tertulia, el poeta zaragozano charlará con todos los presentes y responderá a las preguntas que éstos puedan plantearles.

Ángel Guinda lleva casi toda su vida dedicándose a la poesía. A finales de los sesenta comenzó a dar recitales, e inició estudios de Medicina que pronto abandonó por la Enseñanza. Sus primeros libros aparecieron en la década de los setenta. El poeta considera este género literario como una de las adiciones más fuertes que ha tenido en su vida.

Compaginó con la escritura su trabajo de profesor de Lengua y Literatura Española: primero en el Prepirineo aragonés y posteriormente en Zaragoza, hasta que se trasladó a Madrid en 1987, donde continuó su carrera como docente hasta su jubilación, hace ahora dos años. Por ello, ahora puede dedicarse con mayor intensidad a la literatura, a lo que dice estar destinado.

Es autor de la letra del Himno de Aragón junto a Ildefonso-Manuel Gil, Rosendo Tello y Manuel Vilas. Durante su trayectoria también ha sido traductor, ha publicado artículos sobre arte y literatura en diversos periódicos y revistas de tirada nacional, y editor, fundando la colección Puyal de poesía en 1977 y la revista Malvís en 1988. Asimismo, ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2010.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00