Los factores de crecimiento, una técnica de recuperación de lesiones en auge

El traumatólogo Luis Ignacio Paniagua lleva 8 años aplicando la técnica de factores de crecimiento y confía plenamente en ella. Consiste en la inyección de proteínas en la zona a tratar que se extraen de la sangre del propio paciente y el objetivo de su aplicación es regenerar o reparar el área lesionada. A esta técnica se atribuyen las rápidas recuperaciones de las lesiones de futbolistas u otros deportistas como Rafael Nadal. No está extendida en la sanidad pública por no existir estudios objetivos que avalen sus resultados, pero la mejoría en el dolor del paciente es el mejor aval para el doctor Paniagua.

Bajo el título “Factores de crecimiento. Cuando el propio cuerpo cura”, el doctor Paniagua participaba en la segunda conferencia del Aula de Salud que organiza el hospital Viamed Santiago y el Centro Cultural de Ibercaja.

La aplicación de los factores de crecimiento plaquetario en Traumatología pueden evitar cirugías. El doctor Paniagua señala que los factores –proteínas que segregan las plaquetas “tienen múltiples funciones, entre ellas, la de potenciar y estimular la regeneración de tejidos, acelerar los procesos de consolidación de las fracturas o disminuir inflamaciones y el dolor articular. Están indicados para el tratamiento de patologías asociadas a técnicas quirúrgicas como artroscopia en hombro y rodilla, así como de manera aislada en el tratamiento de dolores articulares o musculares”.

 

Una de las aplicaciones más utilizada es en patología traumática deportiva. Numerosos deportistas han recurrido al Dr. Paniagua y a la aplicación de factores para lograr una recuperación de sus lesiones en tiempo récord. “Por ejemplo, las lesiones o desgarros musculares de deportistas se recuperan un 50% más rápido con la aplicación de factores”.

 

Según afirma el traumatólogo Luis Ignacio Paniagua, que realiza tratamientos con factores de crecimiento desde hace ocho años, “los resultados de esta técnica mínimamente invasiva son extraordinarios. Hemos observado cómo se aceleran los procesos de curación, disminuyendo el tiempo de recuperación del enfermo y en algunos casos, evitando técnicas quirúrgicas mucho mas costosas. Es una técnica muy sencilla y menos invasiva que una cirugía”.

El Aula de Salud 2012 continúa el próximo 17 de abril para hablar de la ceguera en el adulto.

Comentarios