Actualidad

Decepción y preocupación en el inicio de la temporada de pesca

José Pablo Manau (pescador altoaragonés)

Como el agua que bajaba por nuestros ríos el pasado fin de semana, “muy fría”, “helada”, así ha comenzado la temporada de pesca en el Alto Aragón. Varios son los factores que hacen que nuevamente y van ya varios años, que el comienzo de la pesca sea un fracaso en nuestros ríos del Pirineo. Los pescadores nos quejamos que hay menos truchas y tenemos razón. La pregunta es: ¿qué esta pasando?.

Lo primero que nuestros ríos no están como hace treinta o cuarenta años. Están sufriendo muchas agresiones y las medidas que se toman son mínimas o se toman con mucha lentitud. La depuración de aguas en las cabeceras sin empezar. Se decía que en el año 2010 iban a comenzar; pasó y lo dejaron para el 2011, pero hasta el momento el asunto está parado. ¿Se terminarán antes del 2015?..... Siempre existen milagros, pero parece que no será posible. El caudal ecológico se sigue sin respetar muy a menudo.

Las variaciones bruscas de caudal que provocan las centrales, perjudican gravemente a los alevines en las puestas naturales año tras año. Las extracciones de áridos que alteran los cauces de muchos de nuestros ríos, se siguen realizando. La sal que se vierte en las carreteras en época invernal. ¿Cuánto perjudica?. La “plaga” de especies invasoras como el cormorán y que no se toman medidas. Este cada vez mas abundante esta haciendo muchísimo daño.

Con todos estos problemas, que cabe esperar y aun así seguimos teniendo truchas. Pero por segundo año se ha añadido una nueva cuestión. Definitivamente no ha habido suelta de truchas. Los pescadores de a pie no lo entienden.

Estos últimos años, al menos varios de los cotos sociales en régimen normal, recibían sueltas de truchas antes del inicio de la temporada y ello paliaba la poca actividad que para estas fechas suele tener la trucha nativa de los ríos. Los cotos deportivos se preparaban para el comienzo de la temporada de la trucha con sueltas masivas y este año no lo han podido hacer. La consecuencia de todo ello es que cada vez menos pescadores van al río. Antes los cotos se ocupaban al cien por cien el primer día, este año han sobrado permisos. Los cotos deportivos recibían a muchos pescadores. Este año…

Como ejemplo el coto de Arguis que marcaba la pauta con más de doscientos pescadores en un fin de semana normal, este fin de semana no han llegado a diez pescadores entre sábado y domingo.

Todos los pescadores, a la gran mayoría, comprendemos que debemos proteger a nuestra trucha autóctona donde la haya; pero no a expensas de hipotecar todo nuestro Pirineo y la pesca en general. La pesca era, es y debe ser un recurso socioeconómico importante para los pequeños pueblos del Pirineo.

Este fin de semana los cotos sociales no estaban al completo de ocupación y hasta cierto punto es normal, la gente que sale de pesca va a los cotos porque quiere estar tranquila y así lo consigue y evitarse la posible aglomeración en las zonas libres.

Pero este año no ha ocurrido así. Mucha menos gente en nuestros ríos y por la tarde hasta los cotos se quedaron desiertos antes de tiempo. El Departamento de Medio Ambiente tiene en estos momentos una papeleta muy difícil. Debe intentar en el menor tiempo posible resolver el problema.

Pero la demanda social y la pesca como recurso piden soluciones. Nadie entiende que no se puedan hacer sueltas de truchas en muchos tramos en que esta especie no predomina y además son tramos de ríos muy deteriorados a recuperar, como la mayoría de las zonas donde están los cotos deportivos. Casi la totalidad de los ríos del Pirineo y los Ibones están repoblados desde hace más de 100 años. Esta es la realidad que tenemos.

Hay que dar alternativas para que la gente disfrute y se pueda llevar truchas. La temporada 2012 ha comenzado con escasísimas capturas. Decepcionante y muy preocupante. El sábado, el día pintaba muy bien en lo meteorológico. Amanecer frío, pero la mañana al estar los cielos despejados la temperatura fue muy agradable. Los ríos, aquí estaba un problema más, con escaso caudal por la falte de nieve y aguas muy frías.

El viento se fue poniendo a lo largo de la jornada del sur-este. Sin comentarios. El domingo cambió el tiempo con temperatura mas fría, alguna granizada y algo de lluvia en algunos de nuestros valles. Las perspectivas, tras las noticias de los últimos meses a la apertura, no eran buenas, pero siempre quedaba…. En los cotos sociales en régimen normal las capturas fueron muy escasas. En los cotos sociales en captura y suelta se consiguieron algunas piezas en lo bueno del día de doce a tres de la tarde, el sábado no así el domingo.

La mayoría de los tramos libres de los ríos Veral, Aragón Subordán, Aragón, Gállego, Ara, Cinca, Ésera, Isábena y Noguera Ribagorzana ha pasado lo mismo; pocos han sido los afortunados con truchas capturadas y pocos también los pescadores, sobre todo el domingo.

Este es el resumen por cuencas y sobran más comentarios.

Cuenca del Veral:

Coto social de C/S de Ansó Superior, el sábado las truchas se vieron durante el tramo bueno del día y los pescadores consiguieron algunas capturas; muy flojo el domingo pues cambió el tiempo. En el tramo libre, prácticamente no hubo capturas en todo el fin de semana.

En el tramo libre de C/S de la Foz de Biniés, el sábado se sacó alguna trucha, el domingo nada.

El río Veral baja con poco caudal.

Río Aragón Subordán:

Coto social de Hecho: muy poco juego los dos días con escasas capturas.

Coto social de C/S de Embún: pocas capturas.

Tramos libres: casi sin pescadores y alguna trucha de manera simbólica.

El río Subordán con poco caudal.

Río Aragón:

Coto de C/S de Villanúa: pocas capturas y las que se consiguieron fueron el sábado en el rato del mediodía. El domingo muy flojo.

Tramos libres y tramo libre de C/S, poco o nada y sin gente los dos días.

Coto social de Jaca: prácticamente sin capturas los dos días.

Cotos deportivos Río Aragón y Canal de Berdún, poca ocupación y escasas capturas.

Río Gállego:

Tramos libres y tramo de C/S escasa gente y casi sin capturas.

Coto social de Oliván: Alguna trucha que se debió equivocar al entrar al engaño.

Cotos deportivos de Santa Quiteria y Mallos de Riglos poca asistencia y simbólicas capturas.

Poco caudal para este río en esta época.

Río Ara:

Tramos libres, poca gente y escasas capturas.

Coto social de C/S de Broto, muy pocos pescadores y prácticamente sin capturas.

Coto social de Fiscal, escasas capturas.

Coto social de Boltaña, sin capturas.

Muy poca agua en este río para esta época del año.

Río Cinca:

Coto social de C/S de Bielsa, se consiguieron algunas truchas el sábado y fue peor el domingo

Coto de Lafortunada, escasas capturas el sábado, aunque una de las truchas paso del kilogramo de peso. El domingo mala jornada.

Coto de Labuerda, mal el sábado y mal el domingo. Muy pocas piezas.

Tramos libres, muy pocos pescadores y prácticamente sin capturas.

Escaso caudal para este río, salvo el rato de suelta de la central de Laspuña.

Cotos deportivos de El Grado Enate y Monzón, poca gente y escasas capturas.

Río Ésera:

Coto social de C/S de Benasque, se pescaron algunas truchas el sábado a ninfa. El domingo mal.

Tramo libre de C/S de Sahún, algún pescador y muy pocas capturas.

Coto social de la Garganta de Ventadillo, prácticamente sin capturas.

Coto social de Campo, muy pocas piezas pero si 2 hermosos ejemplares el sábado, el domingo casi nada.

Coto deportivo de Santaliestra, prácticamente sin capturas todo el fin de semana.

Tramos libres, pocos pescadores y prácticamente sin capturas, ya que el caudal en estos tramos del Ésera es escaso.

Río Isábena: casi insólito, ya que debido al escaso caudal casi no hubo pescadores en todo el río en todo el fin de semana.

Río Noguera Ribagorzana, casi todo el, son cotos deportivos. Estuvieron poco concurridos y se obtuvieron muy pocas capturas.

Los cotos deportivos, este año no pudieron responder como otras campañas pues no se habían realizado sueltas de truchas.

Tanto trabajo, e ilusión puesta en ellos durante estos últimos años, por los clubes gestores y ahora….

La temporada pues ha comenzado mal y desilusionando un año más a casi todos los pescadores. Esperemos, que pronto se solucione lo de la suelta de truchas y que conforme avance la misma y sabiendo que somos unos empedernidos optimistas este panorama cambie y podamos disfrutar de la pesca de las “pintonas” en nuestros ríos y embalses; si el agua lo permite ya que las perspectivas cara el verano no son positivas, salvo que la primavera sea muy lluviosa. Los pescadores esperamos buenas actuaciones, somos muy pacientes; demasiado pacientes y vamos a confiar en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que sabemos que lo esta intentando, que esta trabajando para conseguir solucionar la falta de truchas y la suelta de las mismas.

La pesca merece todo el esfuerzo que se pueda hacer por ella. No puede esperar más. Aragón es una Comunidad rica en ríos y embalses y se merece lo mejor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00