Actualidad

Los Monegros participan en un encuentro regional de Servicios Sociales

La Comarca de Los Monegros tomaba parte en el Encuentro Regional para la Coordinación en la intervención con menores, hijos de mujeres víctimas de violencia de género celebrado en Zaragoza.

La directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales de Los Monegros, Chus Zapater, y la psicóloga, Laura López explicaron el método de trabajo seguido en los servicios sociales comarcales, donde, durante el pasado año, se atendieron a 17 mujeres víctimas de malos tratos, con un total de 26 hijos, de ellos 16 menores, con los que se ha intervenido de forma indirecta y directa. Según Zapater, “en el trabajo con este sector, hay que tener muy en cuenta que en los hogares donde existe violencia de género, los niños son víctimas de esta situación y es necesario desarrollar criterios de atención específica para ellos”.

En este sentido, recordaron los derechos de estos pequeños a ser informados, a la participación activa en determinadas decisiones, a la privacidad y a la confidencialidad. Asimismo, expusieron la metodología preventiva seguida en la comarca, a través del programa “La máscara del amor”, para promover la igualdad de género y las relaciones no violentas, así como para prevenir, detectar y tratar posibles comportamientos de violencia de género en las relaciones entre adolescentes y sus familias. En la fase de intervención o tratamiento, los objetivos comunes son visibilizar a los menores, poner en palabras lo que está pasando a través de la madre y crear un espacio adecuado para su atención.

Para el consejero comarcal de Servicios Sociales, Álvaro Amador, la labor técnica que se realiza en este tipo de intervenciones es especialmente reseñable, puesto que “hay que tener en cuenta la distribución territorial comarcal, con muchos núcleos dispersos, y la lejanía de los servicios sociales especializados que se encuentran en las capitales de provincia”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00