Tardienta celebra este domingo el Día Internacional del Agua

El Centro de Interpretación del Agua en Los Monegros de Tardienta, se suma a la conmemoración del Día Internacional del Agua, organizando por quinto año consecutivo, una salida en bicicleta que recorrerá los enclaves más importantes del municipio relacionados con el agua. Los participantes saldrán desde el Centro de Interpretación a las once de la mañana para recorrer el Acueducto, el Canal de Monegros, el Abrazo de Tardienta y la planta depuradora. , donde se almorzará antes de regresar al CIAM. Todos los participantes tendrán regalos al finalizar.

Este año el lema del día es “El Agua y la Seguridad Alimentaria”. Cada año la participación aumenta y los niños se convierten en los principales protagonistas. Unir el deporte, la naturaleza y la concienciación ciudadana con nuestro entorno y el agua es el objetivo de esta quinta jornada.

Con ocasión del quinto aniversario del CIAM, el centro ha incorporado nuevos contenidos: en colaboración con la Comarca de Monegros y el Proyecto Europeo Pir_edes se ha traducido al francés, tanto el audiovisual, como los paneles informativos, y nace la nueva mascota del centro "Grifito" que conduce el nuevo documental pensado para los niños.

En marzo de 2007 abría sus puertas en la antigua casa de los maestros en Tardienta, el Centro de Interpretación del Agua en Monegros, un centro de titularidad municipal e integrado en la Red de Centros de Interpretación de la Comarca. La escasez del agua y las altas temperaturas son característicos del clima monegrino y la necesidad de recoger y transportar el agua ha dejado una huella en el territorio en forma de aljibes, balsas, acequias o canales.

“Todo este patrimonio histórico que habla de la lucha constante por conseguir agua por parte de los habitantes” es lo que se muestra en el centro de Tardienta, según destacaba su responsable Tere Corz.

A todos los visitantes que acuden al Centro de Interpretación se le propone una “Ruta del Agua” que, con salida desde Zaragoza, recorre centenares de infraestructuras tradicionales y obras hidráulicas” como el Canal de Monegros o el “Abrazo de Tardienta”, el punto de unión de los caudales de los canales de Monegros y Cinca.

Comentarios