El comisario de “El descubrimiento de los Pirineos” contento con el éxito de la muestra

El Espacio Pirineos de Graus acoge, hasta el próximo 1 de mayo, la exposición “El descubrimiento de los Pirineos”. Su comisario, Ramón Lasaosa, admite que la elección del material que se expone fue complicada pero que mereció la pena porque la muestra tuvo mucho éxito en Lourdes y ahora lo está teniendo en Graus.

“El descubrimiento de los Pirineos” trata de acercar al espectador esta cordillera de un modo científico. Para ello, la muestra se divide en cuatro bloques centrados en cuatro disciplinas diferentes. En ella se puede ver material inédito que, pocas veces ha visto la luz y que, en el caso de algunas piezas, nunca ha salido de Francia.

Es la segunda exposición de la que se encarga Ramón Lasaosa dentro de este proyecto interreg entre los museos pirenaicos de Lourdes y Graus, Pirineos en Red. La primera de ellas fue “Paisajes del caminar, Pirineos”, una muestra en la que que enseñaba la visión de varios artistas sobre esta cordillera.

Esta muestra que pretende rendir homenaje a los primeros pirineista, está dedicada, en una parte, a la botánica con tres antiguos herbarios; uno con dibujos, utilizado por estudiosos de las plantas, otro con plantas naturales, que usaban los médicos, y otro con una bonita maquetación, que estaba destinado a los turistas.

Pero además, podemos visitar grandes mapas de la zona, entre ellos, el primero en el que se refleja toda la cordillera que data de 1730, además de imágenes fotográficas de diferente índole en las que se muestran desde los Pirineos más románticos a los más representativos, con instantáneas que muestran la vida y las gentes que habitaron años atrás.

La exposición puede visitarse hasta el 1 de mayo con horario de martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 21.

Comentarios