Actualidad

Importante restauración del Santo Cristo de los Milagros

La Cofradía del Santo Cristo de los Milagros ha encargado la restauración de la imagen del Cristo, que se venera en la Catedral de Huesca, de su peana, de la hornacina en la que se guarda y del suelo de la capilla. Dos restauradores están llevando a cabo este trabajo en una de las capillas de la seo oscense, con el fin de que el Santo Cristo de los Milagros vuelva a lucir su aspecto inicial. El presupuesto total rondará los 18.000 euros, que se sufragarán gracias a la herencia de una cofrade.

De la escultura se va a restaurar la parte superior, limpiándole la suciedad y grasa acumuladas por el paso del tiempo, se eliminarán las capas de barniz y se recuperará la policromía. La figura fue restaurada ya hace 17 años. Sin embargo, las técnicas han mejorado y se va a intentar corregir algunos errores que, entonces, se cometieron.

También se va a restaurar la parte inferior del Santo Cristo, en la que nunca se ha actuado. A pesar de que siempre lleva un manto, la figura está entera, con las pienas cruzadas, por lo que también se actuará en ella. Por otro lado, Julio Luzán ha escaneado el Santo Cristo con el fin de hacer una prótesis sobre la que se pondrán los mantos, de manera que no se estropee la talla. Además, se va a variar el sistema de anclado de la corona, para que se sujete a la cruz y no tenga que ir clavada a la cabeza del Santo Cristo.

Los restauradores Mª Pilar Cano y Juan Manuel Bote, con amplia experiencia en otras restauraciones en la propia Catedral de Huesca, son los encargados de llevar a cabo todos estos trabajos, que cuentan con el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Por otro lado, se va a trabajar en la restauración de la hornacina en la que se guarda la imagen, limpiándola, reponiendo fragmentos de madera que faltan o reparando grietas. Del mismo modo, se actuará en las paredes laterales de la capilla, que tiene desconchones, golpes y capas de barniz. La Cofradía del Santo Cristo también pretende cambiar el suelo de la capilla, que en la actualidad es de madera. Se quiere recuperar el mármol negro de Calatorao, que tuvo en sus inicios.

La restauración de la figura del Santo Cristo, su peana y la hornacina está presupuestada en 6.000 euros. El cambio del solado costará entre 10.000 y 12.000 euros. La Cofradía del Santo Cristo de los Milagros ha recibido una donación de una cofrade, que falleció. El dinero se destinará íntegramente a dignificar la imagen del Cristo y de su capilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00