Actualidad

IU Monzón pide que el Ayuntamiento declare a la ciudad libre de cultivos transgénicos

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, presentaba una moción para su aprobación y debate en el próximo pleno en la que pide que el consistorio se oponga a los cultivos transgénicos, y que la ciudad sea declarada libre de estos cultivos. En otro orden de cosas, solicitaban por escrito a la alcaldesa de Monzón que el 29 de marzo, día de la huelga general, no se convoquen actos institucionales oficiales ni oficiosos, puesto que los dos concejales de IU, ejercerán su derecho a la huelga.

Aso señalaba que "todas las encuestas de opinión muestran el claro rechazo social hacia la introducción de los transgénicos en nuestra agricultura y alimentación. Así se confirma en la Declaración contra la introducción de los transgénicos y a favor de enfoques agrícolas sostenibles firmada por más de 450 investigadores y representantes de sindicatos, organizaciones de consumidores, de agricultores, ecologistas, y una amplia representación de la sociedad civil", afirma el portavoz de IU.

Del mismo modo, el concejal manifestaba que "los transgénicos suponen una grave amenaza para un modelo de agricultura y alimentación más sostenible, enfocado a producir alimentos de calidad de un modo respetuoso con el medio ambiente" En este sentido, Aso señalaba que "allí donde se está extendiendo el cultivo de transgénicos, la agricultura ecológica está en retroceso, ya que los agricultores ecológicos se ven indefensos ante la contaminación genética de sus cultivos, que les supone graves pérdidas económicas".

El grupo municipal considera que los municipios y territorios deben tener el derecho a decidir si los transgénicos pueden o no ser cultivados en su territorio. Por todo ello, proponen que el pleno del Ayuntamiento inste al gobierno municipal a generar un espacio para el análisis y el debate sobre la situación de los alimentos y de los cultivos transgénicos en el que esté representado el conjunto de la sociedad.

Asimismo, solicitan al equipo de gobierno que declare la ciudad de Monzón como territorio libre de transgénicos e instan al Gobierno de Aragón a que también realice los trámites oportunos para declarar a Aragón territorio libre de transgénicos y para que se integre en la Red Europea de regiones libres de transgénicos. 

También proponen que el pleno del Ayuntamiento de Monzón inste a la DGA a elaborar una normativa específica que impida la siembra, producción, contaminación, transformación y comercialización de productos agrícolas modificados genéticamente en el ámbito de la comunidad y a solicitar al gobierno central que adopte las medidas legislativas necesarias para impedir el cultivo de transgénicos. 

Finalmente, abogan por que el gobierno municipal haga pública la oposición de Monzón a la liberación al medio ambiente de variedades transgénicas y a la comercialización de alimentos transgénicos, así como a realizar las campañas necesarias para erradicar su uso y comercialización.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00