Cultura y sociedad

'El Paisaje en la Colección CAI', en Sabiñánigo

Este jueves en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo se inaugura la muestra 'El Paisaje en la Colección CAI' que podrá visitarse hasta el 1 de abril. Estas obras podrán verse próximamente en Jaca, Barbastro, Binéfar y Boltaña, entre otras poblaciones. La exposición este organizada por el Ayuntamiento serrablés y se enmarca en el Programa de Artes Visuales en Itinerancia del Gobierno de Aragón.

Se trata de la segunda vez que la citada entidad ofrece una selección de obras de su colección. En 2005, con motivo de la celebración de su centenario, esta entidad organizó otra exposición sobre arte contemporáneo en la que el tema fue el contraste entre figuración y abstracción.

En esta ocasión el tema es el paisaje, tanto el de la naturaleza como el urbano. Esta muestra es un recorrido por el arte con las obras de distintos artistas, algunos ya fallecidos, que representan muchas de las corrientes artísticas vigentes durante los últimos 50 años, periodo transcurrido desde que CAI inició su programación de exposiciones.

El primer autor en el tiempo es Virgilio Albiac, aragonés de Fabara, fallecido el año pasado y Premio Aragón-Goya en 2001, que comparte generación con el castellano Díaz-Caneja.

Estos dos artistas, influenciados por Cézanne, son la huella del también impresionista Monet, que puede descubrirse en las obras de Ana Sediles, María de los Llanos Guerra o Pilar Viviente. Esta última también añade la simplificación aprendida del arte oriental, más perceptible en el trabajo del joven Javier Pérez Cobo.

Las pinturas de Isabel Villar y de Antonio Fernández Molina representan la apropiación actualizada del modelo renacentista de 'paisaje con figuras', al que aportan su particular poética personal.

El movimiento Land Art tiene su ejemplo en el paisaje de la pareja artística aragonesa formada por Javier Almalé y Jesús Bondía. El simbolismo aflora en la obra de 'La Hermandad Pictórica' y en la marina de Eduardo Sanz. Asimismo, hay Arte Pop en la creación de Vicente Villarrocha y en la abstracción de Julia Dorado.

La pintura metafísica aparece en las ciudades deshumanizadas de Ignacio Fortún y Fernando Martín Godoy. Una visión menos descarnada presentan los cuadros de la castellana Amalia Avia y de los aragoneses Pepe Cerdá y Juan Zurita.

También hay espacio para la fotografía de Rafael Navarro, con una obra seleccionada que pertenece a una serie sobre el desnudo femenino, su concepción puramente paisajística la hace compatible con los otros paisajes de esta exposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00