El Día de la Poesía duplica el número de participantes en el recital de Monzón

La Biblioteca Municipal de Monzón acogía el recital poético organizado por el Centro de Profesores y Recursos(CPR) y el Patronato Municipal de Cultura con motivo del Día de la Poesía. Precisamente, la presidenta del mismo, Marisa Mur era la encargada de iniciar el recital con una poesía infantil.

Alrededor de un centenar de personas entre niños y profesores de los distintos centros escolares de Monzón, asistía al recital de los que cuarenta eran los que se atrevían a declamar antes sus compañeros. Olga Asensio del CPR valoraba como muy positiva la celebración, ya que se había duplicado la participación con respecto a otros años.

El Día de la Poesía se completaba con la Tertulia de Primavera en la que participaba el poeta zaragozano Ángel Guinda quien presentaba su último libro “Caja de Lava”.

Muchos lectores se acercaban a que el autor les firmara ejemplares de sus obras.

En el recital poético, Guinda leía una selección de poemas, compuesta por los más representativos desde sus comienzos hasta la actualidad. Esa lectura era comentada por el autor, facilitando las referencias que dieron lugar a esos textos, pero también dialogando con el público sobre los temas de dichos poemas. Posteriormente, en la tertulia, el poeta zaragozano charlaba con todos los presentes y responderá a las preguntas que éstos puedan plantearles.

Ángel Guinda lleva casi toda su vida dedicándose a la poesía. A finales de los sesenta comenzó a dar recitales, e inició estudios de Medicina que pronto abandonó por la Enseñanza. Sus primeros libros aparecieron en la década de los setenta. El poeta considera este género literario como una de las adiciones más fuertes que ha tenido en su vida.

Compaginó con la escritura su trabajo de profesor de Lengua y Literatura Española: primero en el Prepirineo aragonés y posteriormente en Zaragoza, hasta que se trasladó a Madrid en 1987, donde continuó su carrera como docente hasta su jubilación, hace ahora dos años. Por ello, ahora puede dedicarse con mayor intensidad a la literatura, a lo que dice estar destinado.

Es autor de la letra del Himno de Aragón junto a Ildefonso-Manuel Gil, Rosendo Tello y Manuel Vilas. Durante su trayectoria también ha sido traductor, ha publicado artículos sobre arte y literatura en diversos periódicos y revistas de tirada nacional, y editor, fundando la colección Puyal de poesía en 1977 y la revista Malvís en 1988. Asimismo, ha sido galardonado con el Premio de las Letras Aragonesas 2010.

Comentarios