Actualidad

El ejecutivo aragonés interpone un recurso para reclamar al Estado 370 millones por las mermas tributarias

El Gobierno de Aragón ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para reclamar al Estado 370 millones de euros en concepto de mermas tributarias y la modificación del Fondo de Suficiencia. La decisión se tomaba tras la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que denegaba las solicitudes de compensación cursadas el año pasado.

Las cantidades que se reclaman son las que la Comunidad ha dejado de percibir por modificaciones efectuadas por el Estado en los impuestos cedidos.

Esta reclamación continúa a la que ya efectuara el Gobierno de Aragón en 2005 por las cantidades dejadas de percibir por la Administración de la Comunidad Autónoma hasta el año 2006, en distintos impuestos y diferentes años, que tuvo continuidad en el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el posterior acuerdo entre ambas partes, con la consiguiente transacción y desistimiento que puso fin al proceso en 2010.

Lo que ahora se reclama tiene que ver con el efecto que han seguido produciendo las medidas adoptadas por el Estado respecto a los tributos cedidos y la no corrección de la causa de que la recaudación de estos impuestos sea inferior a la que correspondía en el momento en el que fueron cedidos a la Comunidad, eso sí, con referencia a un periodo temporal diferente al de la reclamación anterior, que se entendió resuelta en su momento.

Las consecuencias económicas de la subsistencia de las modificaciones hechas por el Estado sobre los tributos cedidos alcanzan en esta ocasión la cantidad de cerca de 370 millones de euros, objeto de la solicitud actual que como se ha dicho tiene el mismo fundamento y razón que la de 2005. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00