Actualidad

La Asociación Rio Aragón denuncia "las malas prácticas agrícolas y exige un cambio en la gestión de nuestros ríos"

La Asociación Río Aragón, con motivo del Día Mundial del Agua, ha denunciado que “es lamentable que en la Cuenca del Ebro en general y en Aragón en particular las malas prácticas sigan siendo norma. Un ejemplo es el uso que se hace en Bardenas de la escasa agua embalsada en Yesa, ya que inmersos en una sequía como la actual se sigue derrochando agua regando estos días”.

También en este día la Asociación Río Aragón quiere denunciar “la estrategia del PP-PAR en el Gobierno de Aragón y la CHE, de la mano de los dirigentes de los Sindicatos de Riegos, apelando a más obras para combatir la sequía. Ocultan que embalses de más capacidad aumentarán la demanda e incrementarán la superficie de regadío con lo que, a corto plazo, la escasez será norma y no excepción, tal como ha ocurrido en Murcia con el trasvase Tajo-Segura”.

Desde la Asociación Río Aragón reclaman “una Nueva Cultura del Agua de verdad, que frene la ampliación de los grandes sistemas de riego, la retirada del regadío de las tierras salinizadas, la eliminación de cultivos hiperconsumidores como el arroz, que modernice las redes o sistemas de riego y que permita un caudal del río Aragón que le permita vivir y no lo convierta en un cadáver como pretenden con el recrecimiento de Yesa”.

Desde esta asociación piden, “en este grave momento de crisis, que está recortando servicios públicos básicos, rigor en el uso de los fondos públicos y no derroches como son los casi 300 millones del recrecimiento. Y sobre todo, respeto a los pueblos del entorno de Yesa que ven amenazada su forma de vida por una obra impropia de lo que se propugna en este día”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00