Sociedad

“La sociedad actual no es más violenta, somos más sensibles a ella”

Es una reflexión del profesor y asesor en toda España en tema de resolución de conflictos de diferentes centros educativos de primaria y secundaria, Paco Cascón, quien ha impartido un taller al profesorado del Instituto Monegros-Gaspar Lax de Sariñena. La palabra ‘paz’ es la que más abunda en el currículum de Cascón, que también trabaja los derechos humanos con movimientos populares y universidades en el Salvador, Guatemala o Colombia, entre otras.

Como experto en esta materia, Cascón considera que en la actualidad hay bastante menos violencia de lo que parece. Dice que sí que hay una exacerbación de una serie de comportamientos, que es lo que se llama ‘violencia directa’, pero lo positivo es que somos más sensibles a ella, la toleramos menos.

Lo que es necesario, según el educador, es establecer una cultura de paz y acabar con la ‘violencia estructural’, que es aquella que refleja las injusticias sociales y la que la mayoría de la gente no identifica como tal.

En lo que respecta al ámbito educativo, Cascón explica que el papel del profesorado es el de educador y no el de policía, árbitro o verdugo. Dice que es necesario recuperar su función de educador y la perspectiva de futuro, dando herramientas para resolver el conflicto concreto y la posibilidad de aparición de nuevos problemas. Para él el conflicto es una herramienta de aprendizaje.

Según sus palabras en la actualidad se ha delegado la tarea educativa y es necesario concienciar y trabajar desde todos los ‘agentes socializadores’ porque los profesores, los padres y los medios de comunicación, están lanzando mensajes contradictorios a los jóvenes. Para Cascón todos ellos influyen en la sociedad y deben tenerlo en cuenta para establecer unos valores y una estructura adecuada en la vida social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00