Sociedad

Issac Claver se convierte en el Mejor Orador de la Liga de Debate Interuniversitario

El montisonense Isaac Claver, estudiante de 5º de Derecho en la Universidad de Zaragoza, se hacía con el título de Mejor Orador de la Liga Interuniversitario. La competición se celebraba en la Universidad de Oviedo, donde se reunían los equipos de debate de siete universidades para discutir en torno a un tema propuesto por la organización. En este caso, la cuestión a debatir era: ¿Son los alimentos transgénicos la panacea universal contra el hambre?

El joven montisonense acudía a la cita con su equipo (compuesto por compañeros de la Universidad de Zaragoza), tras haber sido seleccionados en la liga regional, por segundo año consecutivo. Sin embargo, el grupo aragonés caía en la primera eliminatoria de la fase nacional. Pese a ello, Isaac se muestra muy agradecido con sus compañeros, pues dice que el triunfo radica en el trabajo en equipo.

Isaac Claver: Mejor Orador de la Liga de Debate Interuniversitario

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un jurado de tres jueces era el encargado de arbitrar toda la liga valorando diferentes aspectos en las intervenciones de los participantes como la variedad de argumentos, el dominio del espacio, la naturalidad, el dominio de la voz y el contacto visual o la contundencia y capacidad de captar la atención de los principios y finales de cada turno.

Isaac Claver: Mejor Orador de la Liga de Debate Interuniversitario

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37734/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para participar en la competición, los jóvenes tuvieron que prepararse durante mucho tiempo, y contaron para ello con el asesoramiento de varios expertos en la materia. La clave, afirma Isaac, está en el esfuerzo y la constancia, aunque también ayuda poseer una serie de cualidades innatas.

En las confrontaciones, cada equipo conocía, sólo unos segundos antes del inicio del debate, la postura que le tocaba defender -a favor o en contra- y la asignación se realizaba mediante sorteo. Por tanto, si iban superando las distintas fases, podían tocarles defender ambas posturas, como es el caso del grupo de Isaac.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00