Sociedad

Mesa informativa en Monzón para prevenir el Cáncer de Colon

El próximo 31 de marzo es el Día para la Prevención del Cáncer de Colon. Coincidiendo con la proximidad de esta celebración, este lunes, 26 de marzo, la AECC de Monzón y Cinca Medio montará una mesa informativa en el Centro de Salud de Monzón, que estará durante toda la mañana.

Según informan desde la asamblea local de la AECC, el cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en Europa. Sólo en España se diagnostican unos 25.000 nuevos casos al año. Sin embargo, cuando se detecta a tiempo, se puede curar en el 90% de los casos. Por ello, recomiendan a todas las personas mayores de 50 años, ya sean hombres o mujer, que hablen con su médico.

Los síntomas más frecuentes son la aparición de sangre en las heces o cambios del ritmo intestinal (con o sin dolor abdominal). Desde la AECC insisten en que es posible prevenirlo o detectarlo de forma precoz, lo que aumenta en gran medida las probabilidades de curación.

El cáncer de colon afecta indistintamente a ambos sexos y se desarrolla casi siempre sobre una lesión benigna inicial, llamada pólipo. Estos pólipos tardan años en crecer y sólo un 5-10% se malignizan. Para saber si se padece esta enfermedad, la prueba más sencilla consiste en tomar una pequeña muestra de heces, para comprobar si contiene restos de sangre que no se aprecian a simple vista.

El riesgo de cáncer de colon aumenta si un familiar cercano (padres, hermanos o hijos) ha padecido la enfermedad, o si se padece una colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. En cualquiera de estas circunstancias, puedes necesitar realizarte estudios antes de los 50 años para prevenir el cáncer de colon.

En otro orden de cosas, ayuda a reducir riesgos seguir los siguientes consejos: llevar una dieta saludable y variada; tomar alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres…); comer fruta y verdura a diario o moderar el consumo de grasas, azúcares y alcohol, así como cuidarse, mantener un peso adecuado, hacer ejercicio cada día y no fumar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00