Actualidad

El Día Mundial del Agua pretende concienciar sobre la importancia de hacer un uso responsable

Este jueves, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. En Aragón, los actos centrales tenían lugar en el colegio San Vicente de Huesca, donde se llevaba a cabo una jornada educativa con títeres, canciones y lectura de poemas. Todo ello, con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de hacer un consumo responsable del agua.

El programa de Radio Huesa "Hoy por Hoy" que dirige Luis Laiglesia también se ha sumado a este Día Mundial del Agua. Además ha analizado con los jóvenes la importancia de saber mantener el medio ambiente.

Este año, Naciones Unidas dedica el Día Mundial a la temática “El agua y la seguridad alimentaria”. Con este lema, se mostraba a los más pequeños la cantidad de agua que se necesita para conseguir determinados productos. También, la cantidad de agua que consumimos, en España, por ejemplo, una persona consume 171 litros al día.

El Instituto Aragonés del Agua presentaba, coincidiendo con este día, un nuevo recurso didáctico interactivo de sensibilización infantil. “La gota que colma el vaso” es una propuesta para trabajar con escolares que pretende aumentar la sensibilidad de los niños respecto a las necesidades de conservación del agua. Consta de un juego interactivo de preguntas y respuestas y de una “webquest”, destinada a los docentes, con propuestas de trabajo para el aula.

Los más pequeños responden muy bien a este tipo de iniciativas. En el colegio San Vicente lo saben y por ello incluyen las actividades de sensibilización ambiental en su programa educativo.

Tras diez años de funcionamiento, el Instituto Aragonés del Agua, se ha convertido en un referente en sus diversas áreas, entre las que destacan la puesta en marcha de planes de depuración, las actuaciones del ciclo del agua o la sensibilización.

Durante los próximos meses, el Instituto va a trabajar en la elaboración de un Plan de Abastecimientos Urbanos. El gran reto es conseguir que todos los municipios de Aragón cuenten con abastecimientos en cantidad y calidad suficiente.

Con canciones y juegos se celebraba en Huesca el Día Mundial del Agua, una jornada para concienciarse sobre la escasez de este recurso y sobre la necesidad de hacer un consumo responsable. Si se quiere, ahorrar agua es posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00