Los presupuestos de la Hoya renuncian a un nuevo edificio y buscarán alternativas

La comarca Hoya de Huesca ha presentado el borrador de sus presupuestos para el presente año. La cuantía es similar al año anterior (asciende a 6.230.796 euros) y mantienen el nivel de servicios, con una subida del 16% en acción social. Dada la situación económica su presidente, Fernando Lafuente, renuncia a la construcción de un nuevo edificio y pedirán otras posibles ubicaciones como podría ser el edificio de la Audiencia Provincial.

En cuanto al proyecto de una nueva sede, Lafuente considera que hubiese sido imposible mantener el nivel de servicios con la construcción de un edificio, que ya tiene proyecto en una parcela cedida por el Ayuntamiento en el polígono 41. En contraposición, anuncia su intención de mantener contactos con el Gobierno de Aragón y apunta como una ubicación posible la de la Audiencia Provincial, en la calle Moya. En su momento se habló del edificio del antiguo Banco de España, pero parece que el actual presidente considera más factible el edificio de la Audiencia, cuando se traslade a las nuevas dependencias.

SE MANTIENE EL PRESUPUESTO

El montante global del presupuesto de la comarca de la Hoya para 2012 es de 6.230.796 euros, un 2’17% menos que el año anterior, pero todavía pendientes de posibles ingresos que puedan llegar de otros organismos. Finalmente la trasferencia del Gobierno de Aragón se incrementa en 44.000 euros. El presidente de la institución recalca el incremento en Acción social.

En cuanto a los capítulos que reducen su presupuesto, destaca la disminución de un 8’11% de órganos de gobierno. Este descenso ya se había planteado en la anterior legislatura y se había puesto en marcha durante la última mitad del año 2011. Se han reducido los cargos de vicepresidentes, los consejeros en cada comisión y el número de éstas. Las dietas han bajado un 50% y se eliminaron los puestos de libre designación.

La comarca de la Hoya de Huesca no tiene apenas deuda, asciende a 191.104 euros a fecha 31 de diciembre de 2011. Su responsable se muestra satisfecho también de los plazos de pago, ya que no exceden en su mayoría los 30 días, asegura. Su vicepresidente considera que la gestión del anterior equipo de gobierno ha hecho posible esta “situación saludable”.

El capítulo de personas es aproximadamente la mitad del presupuesto global y contempla los sueldos de 128 trabajadores, un 50% de ellos fijos y el otro para contrataciones puntuales.

En la presentación del borrador a los medios de comunicación, tanto su presidente, Fernando Lafuente, como el vicepresidente, Gerardo Oliván, resaltaban el papel de la Comarca como institución prestadora de servicios, no responsable de inversiones. Sus servicios son en materia de acción social, protección civil, urbanismo para municipios, saneamiento y distribución de aguas, recogida de residuos o acciones de promoción del deporte y turismo.

Comentarios