Conciertos solidarios y teatro este fin de semana en el Alto Aragón

Arranca el primer fin de semana de la primavera con un tiempo que va a permitir salir a la calle para disfrutar de las diferentes actividades que se han organizado en la provincia. Destacan varios conciertos solidarios, en Barbastro y en Monzón, y el inicio en Huesca de las representaciones de “La Pasión”, que con 66 años de historia vuelve al escenario del colegio Salesianos convertido, por méritos propios, en uno de los principales atractivos de la Semana Santa altoaragonesa. Este sábado y domingo a las 17.00 horas se llevarán a cabo las dos primeras representaciones del año.

Durante más de tres horas, el público disfruta de los 31 cuadros escénicos que componen La Pasión y en los que, por segundo año consecutivo, Sergio Malo interpretará el papel de Jesús. Este año cambian los actores del cuadro de los niños, ya que éstos se han hecho mayores, y se ha modificado uno de los cuadros finales para darle mayor dinamismo.

HUESCA Y LA HOYA

Cosecha de Invierno cierra su edición de 2012 este fin de semana con diferentes actos: este sábado a las 19.30 horas en el centro “La Cultural” de Tormos, preestreno de la película de Lorena Hernández “¡Vamos, bonita!”. La última actividad será el domingo a las 12.30 horas en el Molino de “El Viñedo”, donde actuará Ricardo Constante con una visión crítica, irónica y poética del devenir cotidiano de esta tierra.

La literatura de terror toma Huesca durante el fin de semana. La Asociación Española de Escritores de Terror “Nocte” y la asociación oscense Oscafriki organizan en el Centro Cultural “Genaro Poza” de Huesca las IV jornadas de literatura fantástica y de terror "Liter Imaginarius". En esta edición se analiza la figura del escritor británico Clive Barker a través de una serie de ponencias, acompañado el evento con presentaciones y actividades literarias.

También durante el fin de semana, la capital altoaragonesa acoge la segunda reunión nacional de Jefes de Vuelo e Instructores, organizada por la Asociación Española de Pilotos de Aeronaves Ligeras, el Club Loreto de Gurrea de Gállego y el aeropuerto de Huesca. El objetivo de este encuentro, en el que se dan cita más de 100 personas, es determinar las acciones para el fomento de la seguridad en vuelo.

El día 21 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Forestal Mundial. La Comarca Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Biscarrués quieren sumarse a los actos mediante la organización, este sábado 24 de marzo, de una nueva jornada del Día Comarcal del Árbol. En esta ocasión, la localidad en la que se desarrollarán los actos de esta séptima edición será Biscarrués. Allí, desde las 10:30 horas, se plantarán cerca de un centenar de plantas entre árboles y arbustos de distintas especies como pinos, cipreses, olmos o retamas, que se adaptarán con facilidad a la climatología del lugar.

Dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario del Conservatorio de Música de Huesca, este sábado a las 21.00 horas tendrá lugar un concierto en la Iglesia de Santo Domingo a cargo de profesores y alumnos del conservatorio, que interpretarán “Dido y Enéas”.

El bailarín aragonés Miguel Ángel Berna se sube este sábado al escenario del Teatro Olimpia de Huesca para presentar su espectáculo “Mudéjar”, un ambicioso montaje de música, danza y canto que aúna tradición y modernidad y que ya ha sido todo un éxito en Italia. El espectáculo comenzará a las 20.30 horas.

Hasta el 29 de marzo, el Colegio Salesianos de Huesca acoge las VII Jornadas de Sensibilización de la ONG “Entaranchen Vols”. Una exposición, una proyección de cortos y charlas sobre distintos proyectos de cooperación internacional conforman el programa de las jornadas. Este sábado se inaugura la exposición “Raíces” y el domingo la organización presentará su memoria de actividades y proyectos.

GRAUS

Este viernes, a las 20.30, los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Graus ofrecen un concierto de música barroca con piezas de artistas como Bach, Haendel o Vivaldi. Por la noche, el rock será protagonista en el Winter’s Festival con los catalanes Ron Vudú.

El sábado la música también jugará un papel importante en la capital ribagorzana con “Bailes d’Antes”, un espectáculo de La Cobla Ribagorzana con pasacalles, baile y talleres de danzas tradicionales.

Y el domingo, la Plaza Mayor de Graus acogerá, durante la mañana, la IV Ferieta del Consumo Responsable en la que se podrán encontrar productos autóctonos, realizados en la zona a través de criterios de responsabilidad y sostenibilidad del territorio. Además, por la tarde, la compañía grausina Adeshora se subirá al escenario para representar "Por un puñado de pelos".

JACA

Continúan los actos del 50 aniversario del IES Domingo Miral de Jaca, con la representación teatral este viernes de “Se suspende la función”, a cargo de alumnos del centro. A las 20,30h en el Palacio de Congresos.

Un rato antes, la Asociación “Aqueras Montañas” y Ecologistas en Acción realizan una charla-debate, titulada “Crisis y ecologismo social en Aragón”. Será a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura María Moliner de Jaca.

Ya el sábado, la Hermandad del Voto a San Indalecio de Jaca ha convocado rogativas para pedir que llueva, a partir de las 11,30h en la ermita de San Juan de la Peña.

A la misma hora tendrá lugar el acto central del 50 aniversario de IES Domingo Miral de Jaca con una conferencia a cargo de de Felipe Pétriz y la actuación musical de varios exalumnos. Ya por la tarde, se inaugurará en el jardín del instituto la escultura conmemorativa del aniversario, realizada por Pablo Valdelvira.

Además, habrá un recorrido guiado, con motivo del Día forestal mundial, por el entorno del Centro de Interpretación de San Juan de la Peña, a partir de las 10.30 horas.

Por la noche, en lo musical, finalizará el Club de Jazz de Jaca, con la actuación de Josetxo Goia-Aribe. Será a las a las 20.30 horas en el Palacio de Congresos.

Media hora antes dará comienzo en la Casa Diocesana el XI Encuentro de las Cofradías de la Semana Santa de Jaca.

El domingo, el Ayuntamiento de Jaca realizará un acto simbólico de reposición del castaño de indias en el Banco de la Salud a las 12.00 horas.

Por la tarde, el cine club de Jaca proyectará la película “Katmandú”, a las 20.00 horas en el Palacio de Congresos.

BARBASTRO

Este sábado a las 21.00 horas, concierto de Semana Santa en la ciudad del Vero con la actuación de la Orquesta de Cámara del Empordá, en el Auditorio del Centro de Congresos. Ofrecerán un repertorio muy variado con obras de Brahms, Granados, Strauss The Beatles y Charlie Chaplin. Los fondos que se obtengan irán destinados a la Asociación Down de Barbastro.

Para el domingo, a partir de las 12.00 del mediodía la Fiesta del Crespillo volverá a reunir a los barbastrenses en la Plaza del Mercado, donde se podrán degustar 10.000 crespillos.

SARIÑENA Y MONEGROS

Este domingo Tardienta celebra por quinto año consecutivo el Día Mundial del Agua con una marcha en bici que recorre distintos puntos del municipio relacionados con el agua. Es una iniciativa que surge del Centro de Interpretación del Agua de Los Monegros ubicado en esta localidad monegrina, que además cumple este año su quinto aniversario. El objetivo de esta ruta en bicicleta es unir el deporte, la naturaleza y la concienciación ciudadana, con el entorno y el agua.

Además, todavía se puede visitar en el Museo de La Laguna de Sariñena la exposición de dibujos y cerámicas del artista “Doro” y que lleva por título “La Opinión”.

MONZÓN

Este viernes a las 20.30 horas, “Tori Sparks” actúa en la Sala Serjos “Zona Rock” (combinación de rock clásico americano con elementos de blues, folk y country).

El sábado, desde las 10.00 horas, se ha organizado una jornada de voluntariado medioambiental en Pinzana con distintas actuaciones que tienen como objetivo mejorar la explanada y el recorrido del centro de interpretación y educación medioambiental del Cinca Medio.

Por la tarde, “Resistence Crew” realizará un espectáculo de música y danza a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Auditorio San Francisco de Monzón.

Finalmente, y enmarcado en el circuito GPS, concierto de “Mota” en el Serjos a partir de las 23.30 horas.

SOBRARBE

El Patrono de la Fundación del Festival Internacional de Cine de Huesca, Ángel Garcés acerca al público este sábado la obra de la documentalista y fotógrafa chilena, Verónica Qüense, en un acto que tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Boltaña a las 19:30 horas, en el marco de las actividades previas al X Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe.

Además, durante todo el fin de semana, Gistaín acoge las Jornadas “Querida Montaña II”, con la conferencia “Recuerdos de la montaña” este sábado a las 19.30 horas en la Casa del Lugá y, el domingo a partir de las 10.00 horas, una excursión a la Peña San Martín y las ruinas del Monasterio.

En Tierrantona, también este mismo sábado, II Feria de “arteSánia” La Fueva, con Matazía del Latón d’a Fueba, feria, talleres, animación y charlas entre otras actividades.

Comentarios