Los comités del PAR en Monzón, Caspe y Alcañiz se suman a la causa del reconocimiento del aragonés oriental

Los comités locales del Partido Aragonés de Monzón, Caspe y Alcañiz se adherían a las bases del PAR de la zona oriental que piden que se reconozca el aragonés oriental y que se elimine el catalán de la Ley de Lenguas. De esta forma, son ya 35 los comités y asambleas del Partido Aragonés de la zona oriental que se han sumado a esta reivindicación.

Concretamente son 34 comités y asambleas locales así como un comité comarcal, el del Bajo Aragón, los que han aprobado por unanimidad sumarse a esta demanda, que pretende que la Ley de Lenguas reconozca el aragonés oriental (con todas sus modalidades) y que se elimine cualquier referencia al catalán.

Todos estos organismos exigen tras puntos básicos: que se reconozca la coexistencia de dos lenguas en Aragón: español y aragonés, y que esta última tiene diferentes modalidades agrupadas básicamente en dos: aragonés oriental (en la zona oriental de la Comunidad) y altroaragonés (en la zona norte). Asimismo, quieren que se elimine cualquier referencia a la lengua catalana y que se suprima la Academia Aragonesa de la Lengua Catalana. Si es preciso, apuntan desde el PAR, que se cree una que sea la Academia de la Lengua Aragonesa o Academia de Cultura Aragonesa.

 

El aragonesista Julián Naval señalaba que “las modalidades propias de la zona oriental se engloban históricamente en el aragonés oriental. Nuestro idioma es aragonés por los cuatro costados y esto es un hecho que lo avala la historia”.

 

Amado Forrolla, secretario del PAR de Altorricón, apuntaba que “la unidad del PAR en este tema es un hecho y entre todos debemos conseguir que la Ley de Lenguas reconozca nuestra lengua aragonesa, tanto su modalidad altoaragonesa como su modalidad de aragonés oriental. Es el único modo de que nuestras modalidades propias subsistan”.

 

Por su parte, el PAR de Fraga recientemente realizaba una nota de prensa en español y en fragatino, hecho que según Ángel Romero, presidente del Comité local del PAR de Fraga, "demuestra nuestra voluntad por potenciar nuestra lengua aragonesa y de que podemos escribir en ella". La televisión de Fraga leyó en fragatino, no en catalán, el comunicado de los aragonesistas.

 

Los citados 35 comités y asambleas informan de que el proceso de reivindicación sigue abierto por lo que en breve otras agrupaciones del PAR realizarán reuniones para sumarse a estas peticiones de los aragonesistas.

 

Comentarios