Bailes d’antes para la puesta de largo de la Cobla Ribagorza en Graus

Pasacalles, actuación, taller de dances tradicionales y baile servirán para presentar en sociedad, este sábado, en Graus, a la Cobla Ribagorzana, un conjunto de música tradicional, que responde a las inquietudes de las escuelas de música tradicional de Graus y Benabarre.

Audio sin título
Audio sin título

La actividad comenzará, a las cinco y media, con un pasacalles, que recorrerá el casco antiguo de la villa, y una hora después tendrá lugar la actuación en la plaza Mayor.

Habrá también un taller de bailes tradicionales, que era una asignatura pendiente, en Graus, desde que se puso en marcha la escuela, y donde se enseñará a bailar mazurcas o polkas. Y la jornada concluirá con un baile en el edificio sindicatos.

Las conversaciones, para el nacimiento de este conjunto, surgieron a finales de 2010, el grupo de dances y albadas de Graus y la escuela de música tradicional de Benabarre, con el objetivo de divulgar el trabajo que se hace por la difusión de la música e instrumentos tradicionales.

Unos meses después, entre el ayuntamiento de Graus y el grupo de dances y albadas, se pone en marcha el aula de música tradicional y, a partir de ahí, se canalizan, conjuntamente, las actividades de la Cobla Ribagorzana cuya primera actuación tuvo lugar en Diciembre de 2011 en el Secastilla Folk.

La Cobla, palabra de origen provenzal que servía para denominar a un grupo de músicos, la forman unas 25 personas e instrumentos de percusión, trompas en fa y sol, gaitas y tarotas y los ensayos, quincenales, se alternan entre Graus y Benabarre.

Tras la presentación en Graus, en breve, se programará también la presentación en Benabarre y se trabajará por sacar adelante proyectos futuros como intercambios musicales, encuentros de gaiteros, charlas y conferencias, cursos y talleres, o cualquier otro tipo de evento dentro del ámbito de la música tradicional.

La actividad la organizan Cobla Ribagorzana, ayuntamiento de Graus, grupo de Dances y Albadas de Graus y asociación de vecinos del Barrichós.

Comentarios